El PP presenta su manifiesto para cumplir el “sueño” del soterramiento

El grupo municipal popular ha pedido al equipo de Gobierno que negocie nuevos plazos y medidas

Algunos de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valladolid.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha vuelto a la carga con el soterramiento, esta vez para presentar un manifiesto en defensa del proyecto integral de las vías del tren, algo que definen como “un sueño”.

Además, el grupo municipal popular ha reclamado a los miembros del equipo de Gobierno que demuestren que “quieren defender los intereses” de los vallisoletanos y ha pedido que en las reuniones de la Sociedad Alta Velocidad propongan “nuevos plazos y medidas” que permitan que el proceso no decaiga.

El PP de Valladolid plantea el manifiesto como una propuesta de consenso para los grupos, colectivos, asociaciones y vecinos en favor del soterramiento integral, por lo que ha colgado el documento en su página web con el fin de que los ciudadanos puedan consultarlo, sumarse a él y realizar aportaciones.

soterramientoEl presidente del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha sido el encargado de leer el documento e insistir en la postura de la formación, a favor del soterramiento de acuerdo con el proyecto integral incluido en el Plan Rogers, al que han definido como “el sueño de eliminar las vías del tren” y que debe ser una realidad.

El manifiesto se presenta cuando quedan tres días para la finalización del periodo de gracia otorgado por los acreedores bancarios para el pago del primer plazo del crédito contraído en el año 2011 por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Unas jornadas que, según el PP, son “decisivas para la continuidad o no del proyecto”, ya que en las reuniones que se celebran en Madrid y en la capital vallisoletana se trata también el Plan de viabilidad del soterramiento.

Los ‘populares’ reclaman que en estas reuniones los representantes municipales de Valladolid -el alcalde, Óscar Puente; el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia; y el de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato- defiendan la culminación del proyecto, propongan “nuevos plazos y medidas, que garanticen a los vecinos que, algún día, lo más pronto posible, puedan cruzar la ciudad sin la frontera del tren”.

En este sentido, Martínez Bermejo ha añadido que se podrían plantear a los socios -Junta, Adif y Renfe- “voluntad y ganas” de negociar un “rediseño” de los plazos de devolución del crédito de 404 millones de euros, al que en el Ayuntamiento, ha recordado, corresponde “en el peor de los casos el 25 por ciento”; “reconvencer” a las entidades bancarias de que el proyecto es viable, e incluso acudir a la Unión Europea en busca de respaldo.

Pero para ello, ha aseverado el presidente del Grupo Popular, se requiere “el esfuerzo de todos” y ha garantizado al equipo de Gobierno que “si lo que buscan es el acuerdo” tendrá el respaldo del principal grupo de la oposición, “siempre y cuando tengan interés de seguir adelante”, aunque ha aprovechado para lamentar que los representantes municipales “nunca han reclamado el apoyo” de los ‘populares’ y que “siempre” se han enterado de las informaciones sobre el proyecto a través de los medios de comunicación.

Saravia y Gato en una reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en Madrid.
Saravia y Gato en una reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en Madrid.

Un proyecto “en riesgo”

Este matiz se debe a que Martínez Bermejo considera que hay “indicios” de que el proyecto de soterramiento “podría estar en riesgo”, pues ha reprochado que durante el último año los miembros del equipo de Gobierno han “asustado a los vecinos” con datos que reflejaban que el proyecto de soterramiento “cada vez cuesta más”, pasando “de 1.000 millones de euros a 1.200 y luego a 1.300”.

Martínez Bermejo ha reprochado al equipo de Gobierno que han actuado y han planteado comentarios de forma que “podrían generar dudas”. De hecho, aunque inicialmente el edil del PP ha asegurado que planteaban la comparecencia en positivo ya que “no es día de echar la culpa a nadie”, ha apuntado que al equipo de Gobierno le “falta recobrar la ilusión que siempre ha tenido Valladolid por el soterramiento”.

Asimismo, el presidente del Grupo Popular ha aseverado que la situación actual está más cercana al programa electoral de Valladolid Toma la Palabra que al del PSOE, pues mientras éste calificaba el soterramiento de “estratégico” e “irrenunciable”, los primeros no eran tajantes.

No obstante, ha matizado que el mismo “esfuerzo” e “imaginación” que reclama al equipo de Gobierno municipal lo hacen extensivo a la Junta y a las entidades del Ministerio de Fomento, si bien ha añadido que se dirigen a sus compañeros de Corporación “por cercanía”.

No hay comentarios

Dejar respuesta