Buena salud del turismo en Valladolid a pesar de la estacionalización

Este martes se celebra el Día Mundial del Turismo, que el Ayuntamiento ha aprovechado para presentar las propuestas para este otoño

El turismo es uno de los motores más importantes para ciudades como Valladolid, que no llegan a los niveles de grandes urbes como Madrid, Barcelona o Sevilla pero con una gran oferta en turismo de interior. Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy martes, el Ayuntamiento ha presentado su programación para este otoño.

Con una gran puesta en escena en el Bus Turístico, gracias a la presencia de Isabel I, de Felipe II, de María de Molina y de un pícaro y deslenguado ciego, la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha destacado que el turismo supone “entre el 20 y el 25 por ciento” del empleo que se genera en la ciudad. Unos datos que se espera mejoren, toda vez que Valladolid ha sido incluida en el ranquin de 100 principales destinos turísticos de España. “Tenemos mucho que celebrar por haber entrado en esa clasificación”, ha destacado la edil.

programacion-tursimo-valladolid-2Además, ha afirmado que se trata de un “sector estratégico” que mueve del orden de  100 millones de euros todos los años, lo que hace que sea un “motor de primera magnitud en generación de riqueza y empleo”.

A pesar de ello, Redondo ha explicado que el gran problema de la ciudad del Pisuerga es la estacionalización del turismo, es decir, que los visitantes vienen en fechas puntuales como la Semana Santa o grandes eventos como el Concurso Nacional de Pinchos o Pingüinos. “Necesitamos hacer que a lo largo de todas las semanas se llenen los hoteles, restaurantes y comercios”, y por ello, desde el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Mixta de Turismo, se ha elaborado una programación específica con el acento en las rutas guiadas y teatralizadas.

Así, del 30 de septiembre al 11 de diciembre, se desarrollará un programa de visitas turísticas guiadas que contempla tres rutas teatralizadas, siete recorridos históricos y actividades para la familia como paseos en el bus o barco turísticos. Asimismo, se han organizado tres excursiones a las Edades del Hombre que se celebran en Toro. En dichas visitas teatralizadas cobran especial importancia cuatro reinas: María de Molina, Catalina de Lancaster, Margarita y Ana Mauricia de Austria, además de otra donde Don Quijote y Sancho Panza serán los protagonistas.

programacion-tursimo-valladolid-3Mejorar la accesibilidad

Otro de los retos que ha lanzado Ana Redondo para mejorar el turismo es conseguir implementar la accesibilidad a sus recursos. “El nivel de accesibilidad es bueno pero hay que seguir mejorando, y trabajamos para que haya recursos más accesibles”, ha destacado la edil, quien señala como “asignatura pendiente” mejorar la accesibilidad al bus o barco turístico.

Además, la concejala de Turismo ha valorado la creación de la Mesa del Turismo, en la que están representados todos los sectores interesados que no pueden estar en la Sociedad Mixta de Turismo y es necesario que participen en los planes, como principales actores de los mismos.

Una mesa que ordinariamente se reúne cada tres meses y que pretende colaborar en la planificación de eventos, así como debatir las estrategias más interesantes para mejora esas cifras de turismo.

Toda la información de la programación, en este archivo: folleto-visitas-paseos-de-otono-2016

No hay comentarios

Dejar respuesta