La mejor ruta de la uva en Cigales: de la copa al plato

La localidad vallisoletana celebra durante este fin de semana el 7º Concurso del Pincho Uvero con una gran oferta de manjares que bañar con un buen vino de la tierra.

Es bien sabido que a lo delicado hay que tratarlo con suavidad, con cariño y esmero para disfrutar de todo lo que pueda ofrecer. Exactamente como se manipula la uva en Cigales, tierra de rosados de gran calidad conocidos en toda España, pero también con una rica cultura gastronómica donde este fruto nacido en las parras también encuentra hueco en los platos.

No es al7o-pincho-uvero-cigales-fiesta-de-la-vendimia-2016-6go que se diga por decir y sin conocimiento de causa. Desde este viernes hasta el próximo domingo, 25 de septiembre, los amantes del buen beber y el buen comer tienen una oportunidad excepcional para comprobarlo gracias al 7º Concurso del Pincho Uvero, en el que participan ocho establecimientos hosteleros de este pueblo de trato cálido.

Una ruta que conviene hacer completa para darse cuenta de que Cigales y la uva forman un binomio forjado desde hace tiempo y con un futuro indisoluble. Con la Plaza Mayor como epicentro desde donde partir a este increíble viaje para el paladar, en los curtidos bares y restaurantes cigaleños se pueden degustar desde las más simples pero efectivas composiciones, hasta obras de gran trabajo y esmero. No importa cómo sea el pincho que ofrece cada bar, en todos se nota la ilusión por ofrecer un producto de calidad.

Desde una hamburguesa de pulpo en pan de mosto de Cigales que elabora la ‘Cervecería Zocha’, hasta una manzana asada rellena de una mezcla de quesos, galleta y nueces de ‘El Atrio’, pasando por el langostino crujiente, ravioli de foie con crema de boletus y gazpacho de mango que preparan en el ‘Bar Menfis’.7o-pincho-uvero-cigales-fiesta-de-la-vendimia-2016-4

Pero sin olvidar la creación del bar ‘La Uno’, que consiste en queso de Cigales con jamón ibérico, uvas y avellanas fritas; o el calabacín en tempura con champiñón, queso de cabra al pimentón y reducción de vino tinto que se elabora en ‘Las Barricas’.

Y no solo eso, sino que es imperdible el sabor de la milanesa de solomillo de cerdo marinado al clarete sobre uvas confitadas que preparan en el ‘A tu Vera’; la hamburguesa de buey con micuit de pato, uvas caramelizadas, cebolla y miel de ‘El Arco Cervecería’; o el crujiente de bacalao con manzana al clarete de Cigales que han desarrollado en la cafetería ‘El Moral’.

Una selección de los mejores pinchos que maridan de manera extraordinaria con cualquiera de los vinos de la DO Cigales, ya sean rosados o tintos, que no solo de clarete vive Cigales. Esta ruta llevará al hambriento y al sediento al éxtasis mientras disfruta de un pueblo que está inmerso en su 37ª Fiesta de la Vendimia, la más antigua de Castilla y León.

El domingo será el día en el que se den a conocer los ganadores del Premio al Mejor Pincho Uvero y del Premio al Pincho más original. Una dura decisión de un jurado al que se lo han puesto difícil por el buen sabor de boca que dejan cada uno de los ocho pinchos uveros. 

No hay comentarios

Dejar respuesta