Auvasa aumenta un 40% sus viajeros en el Día sin coche

Luis Vélez destaca el "clima de normalidad y la concienciación” de la ciudadanía y la “ausencia de quejas” por la iniciativa

El Día sin coche este jueves puso fin a la Semana de la Movilidad, con un balance muy positivo tal y como ha explicado hoy el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, que ha detallado que la gratuidad del autobús urbano hizo que Auvasa transportara a casi 34.000 pasajeros más que el día anterior, alrededor de un 40 por ciento, mientras que la reducción del tráfico en el área restringida, que abarcaba buena parte del casco histórico, alcanzó un 68,84 por ciento de 11 a 22 horas, siendo de un 51,05 por ciento durante todo el día.

Además, los aparcamientos disuasorios registraron un incremento del uso respecto a otros días del año, llegando a un cien por cien en el de Moreras, y aumentando un 7 por ciento, respecto a un día normal, en el de Reyes católicos, un 16 por ciento en el del Cuatro de Marzo y un 11 por ciento en el de la Feria de Muestras.

La Policía Municipal recibió 30 llamadas durante la mañana de ayer solicitando información, ninguna por la tarde, y también el 010 de Información Municipal atendió las dudas de los ciudadanos. Asimismo, la reducción del tráfico privado tuvo clara influencia directa en los datos de medición de ozono en las estaciones de la ciudad. Así, con los datos de las cinco estaciones municipales de control de la contaminación, se comprobó que el cierre del centro al tráfico permitió una reducción de un 20 por ciento de la contaminación registrada por ozono troposférico respecto al día anterior.

Concienciación ciudadana

En opinión de Vélez, “el objetivo se ha conseguido, que no era otro que concienciar a la ciudadanía de dejar el coche en casa desde el primer momento, al tiempo que demostrar la capacidad del transporte público para liderar la movilidad en la ciudad”.

Por último, el concejal responsable del Área de Movilidad agradeció expresamente a la ciudadanía su participación masiva en las actividades programadas con motivo del Día sin coche y la Semana de la Movilidad, así como a las entidades y colectivos organizadores de los actos del día 22: asociaciones, Universidad de Valladolid, Dirección Provincial de Tráfico o Renault, y al personal de AUVASA, Policía y Bomberos, que participaron en el simulacro de la tarde en la Plaza Mayor de forma voluntaria y sin retribución.

No hay comentarios

Dejar respuesta