Un vallisoletano lleva al Congreso su letra para el himno nacional

Guillermo Delgado Ortega presenta su proyecto ‘Por la Libertad’ para dar letra al himno de España

Congreso de los Diputados

El vallisoletano Guillermo Delgado Ortega quiere que el himno de España tenga una letra oficial, por lo que ha llevado al Congreso de los Diputados su proyecto ‘Por la Libertad’, una composición que se centra en valores como la libertad, la paz o la igualdad.

No es la primera vez que un ciudadano registra en la Cámara Baja su propuesta para poner letra al himno nacional y de hecho, la Comisión de Peticiones –que canaliza las iniciativas ciudadanas– viene recibiendo desde hace años las más diversas versiones.

Ahora bien, sí es la primera vez que el autor edita un libro en el que explica cada estrofa de la composición, incluye cuidadas fotografías y ofrece una versión en braille de la misma, gracias a la colaboración de la ONCE. Además, ha editado dos vídeos, uno más solemne acompañado de la Marcha Real y otro en versión flamenca.

Ni España, ni nación

Las estrofas de la letra registrada, recogidas por Europa Press, no incluyen mención alguna a España, ni cuestiones como patria o nación, y prefiere apostar por conceptos más universales. Así reza la letra:

“Agua y tierra bordean mis fronteras, bajo un cielo azul que quiero compartir. Sol y luna testigos del deseo de vivir en paz sin miedo a fracasar. Mano con mano quiero respetar tu forma de sentir, de hablar y de pensar. Sueños y metas quiero yo alcanzar, luchando siempre sólo por tu libertad”.

“Sólo el pueblo que cree en su destino lo alcanzará ante la adversidad. Grita y canta que somos todos uno para conseguir vivir en igualdad. Hombro con hombro debemos lograr proteger al más débil de la soledad. Siega y cosecha el olivo y la vid sólo surco a surco se labra el porvenir”.

Más de 250 años tiene el himno nacional de España, y durante prácticamente todos ellos se ha mantenido sin letra. ¿Por qué? Lo cierto es que el motivo de la falta de letra en el himno radica en las dificultades para ponerse de acuerdo al respecto: lo que a unos les gusta, a otros no, y viceversa.

No hay comentarios

Dejar respuesta