Pilar Fernández: “El vino es muy importante para Cigales, pero es imposible vivir del enoturismo”

La alcaldesa de Cigales detalla los aspectos importantes de la Fiesta de la Vendimia que comienza hoy y dura hasta el próximo domingo

Pilar Fernández, alcaldesa de Cigales.

Este jueves, 22 de septiembre, comienza la Fiesta de la Vendimia de Cigales. Una de las celebraciones en torno al vino más antiguas de España y la más longeva de Castilla y León. Esta 37ª edición se presenta con algunas novedades pero sin perder de vista la tradición vitivinícola que arrastra a miles de amantes de un buen caldo de Cigales. Pilar Fernández, alcaldesa cigaleña, ha atendido a Noticiascyl para repasar de manera concisa todo lo que rodea a esta Fiesta de la Vendimia que dura hasta el domingo.

Pregunta: ¿Con qué novedades se presenta esta Fiesta de la Vendimia?

Respuesta: Hay programación que se repite cada año y que, además, es la seña de identidad de la fiesta y no se debe cambiar, como la cata, el pisado de uva, las actuaciones  folklóricas, el pregón y la degustación del vino, y  el concurso del Pincho Uvero. No obstante, es cierto que cada año es distinta la programación que se realiza. Este año tendremos como novedad la actuación de una artista local Sara Dublas, una magnífica y excelente bailarina a la que auguro mucho éxito por el estilo y calidad de su baile. También hemos apostado por más talleres participativos, por exhibición de vuelo de aves rapaces, por una exposición de carruajes y bicicletas y, por gentileza de la asociación ASTACI, el domingo tendremos un toro de cajón.

P: ¿Cómo se consigue unir tradición y modernidad en la fiesta más antigua de Castilla y León y una de las más antiguas de España?

R: Con una programación variada, dando protagonismo a algo tan sencillo como es el vino y la vendimia, son dos factores que van uniendo e hilando año tras año , generación tras generación, y el orgullo que sentimos de poseer este patrimonio heredado de nuestros antepasados como son las vides y el entusiasmo de los bodegueros por la elaboración de los vinos. El resto de la programación son anexos a lo importante, que es la vendimia y el vino. Y, por supuesto, el placer que se siente al degustar los pinchos que nuestros hosteleros nos ofrecen, marinado con un buen vino de Cigales, por lo que el éxito está asegurado

P: ¿Con qué presupuesto se ha contado este año? ¿Mayor o menor que en anteriores ediciones?

R: El presupuesto se ha aumentado debido al encierro que se celebrara el domingo por la tarde y hay una mayor variedad de espectáculo.

P: Este año se incorpora un toro de cajón, ¿ha sido por aclamación popular o una iniciativa municipal?

R: El año pasado ya realizamos un encierro de vacas por la calle, que denominamos Primer encierro de La vaca del clarete. Este año la nueva asociación taurina ASTACI ofreció costear un toro de cajón y el Ayuntamiento  aceptó y apoyó la iniciativa. Se puede entender que han sido ambas las causas.

P: ¿Es el enoturismo y toda la cultura referente al vino de lo que vive Cigales?

R: No, ni mucho menos, ya nos gustaría. En Cigales tenemos unos 5.100 habitantes, y del vino vive muy poca gente. Si es un factor turístico muy importante y desde el Ayuntamiento apostamos por este tipo de turismo, además del cultural que podemos ofrecer a los visitantes, tenemos un rico patrimonio enoturista con las bodegas y viñedos, pero no podemos olvidar la Iglesia Catedralicia de Santiago Aposto y la hostelería. Sí es cierto que culturalmente Cigales esta arropada por la tradición del vino y todo lo que le rodea, pero no, es imposible vivir del enoturismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta