Tradición vinícola y gastronomía ensalzan Cigales para celebrar la vendimia

Del 22 al 25 de septiembre la localidad vallisoletana se viste de gala con la Fiesta de la Vendimia, declarada Interés Turístico Regional y la más antigua de Castilla y León

Por fin ha llegado uno de los momentos más esperados por los cigaleños como es la Fiesta de la Vendimia. Cuatro días para celebrar los frutos que dan las vides y que con tanto empeño y cariño cuidan y recogen los jornaleros de la zona. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que ya es la más antigua de Castilla y León y, posiblemente, de España, aunque no haya documentos que lo certifiquen con certeza.

Cigales espera de 10.000 a 12.000 visitantes del 22 al 25 de septiembre. Cuatro días repletos de programación para todas las edades y en los que el vino y la tradición constituyen los acentos, sin olvidarse del 7º Concurso del Pincho Uvero.

Una fiesta que cumple 37 años y que, como ha recordado su alcaldesa Pilar Fernández, fue iniciada por la Asociación Cultural Vacceos allá por 1989, cuando el vino se repartía en garrafas. La primera edil ha echado la vista atrás para destacar que sus recuerdos, como la de la mayoría de los habitantes de Cigales, están ligados a la vendimia, a su olor y al duro trabajo para recoger la uva. Porque “quién no vendimia no sabe lo que es trabajar”.

La Plaza Mayor de la localidad, el Parque Municipal y la Plaza de Lagunajo serán grandes escenarios donde se desarrollen catas, eventos taurinos, muestras de oficios artesanos, música, folklore y gastronomía, sin olvidarnos de la Feria del Vino.

El sábado será el día central con el desfile de las bodegueras o el pisado de la uva y posterior degustación del primer mosto, además del pregón, que este año correrá a cargo de Pascual Herrera, presidente de la D.O. Cigales. Herrera, en la presentación que se ha llevado a cabo este miércoles en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, ha enaltecido una fiesta que “es del campo y los vendimiadores”, al tiempo que ha celebrado las últimas lluvias que provocarán que se espere una buena calidad de la uva este 2016.

Pero no solo de vino vive Cigales estos cuatro días, sino también de la gastronomía con el 7º Concurso del Pincho Uvero, en el que participan ocho establecimientos que ofrecen su pincho+bebida por un precio de 2,50 euros.

Sergio García, presidente de la Asociación de Hosteleros de Cigales, ha recordado que este es el evento “más consolidado y antiguo” de los hosteleros cigaleños y ha destacado que estos ocho establecimientos “ponen toda la carne en el asador” para elaborar unos pinchos de gran calidad.

Los establecimientos participantes y sus respectivos pinchos son: A tu vera -Lagarejo al cerdo-, Brasería Atrio -Bouqué-, El Moral Cafetería -Unos pican y otros no-, Bar la Uno -En la Uno uvas y queso saben a beso-, Las Barricas -Felipe VI-, Cervecería Zocha -Hamburguesa tierra, mar y vino-, El Arco cervecería -Sabores y texturas del Arco- y Bar Menfis -El Xavi-.

No hay comentarios

Dejar respuesta