Bicicleta, autobús o andando: movilidad sostenible para profesores y alumnos

El Ayuntamiento de Valladolid se sumará al proyecto Stars y sigue los pasos del IES Antonio Tovar

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha anunciado este miércoles la intención del Ayuntamiento de Valladolid de sumarse al proyecto Europeo Stars (‘Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools’) para fomentar la movilidad sostenible de profesores y alumnos en el ámbito escolar.

Se trata de una red europea en la que ya se han integrado otras como Madrid y que, según ha explicado Vélez, se trata de una iniciativa que “complementa” a la ya puesta en marcha por el Consistorio de Caminos Escolares Seguros, aunque con un desarrollo y metodología “diferentes”.

Así, ha aclarado que Stars “potencia también los traslados en bicicleta”, no sólo a pie, tras lo que se ha confesado “contento” e “ilusionado” de sumarse al proyecto, al que han invitado también a participar a la localidad vecina de Arroyo de la Encomienda.

Luis Vélez ha indicado que la iniciativa de unirse a Stars ha surgido del IES Antonio Tovar, situado en el barrio de Arturo Eyries, un “referente en la ciudad” en materia de movilidad sostenible.

A partir de ahora, el instituto contará con la ayuda de Ayuntamiento, Dirección General de Tráfico y Centro Nacional de Educación Ambiental para “potenciarlo aún más”, al tiempo que ha identificado como “fundamental” para su éxito la “implicación de profesorado, padres y alumnos”.

El concejal puso al Antonio Tovar como ejemplo de centro educativo en Valladolid que ha apostado por desarrollar históricamente “muchas actuaciones para promover la movilidad a pie y en bici”, de forma que la “marca STARS” pretende alentarles y ayudarles desde el Ayuntamiento, que se incorpora así a esta red europea para intercambiar experiencias con otras ciudades del continente que pongan en marcha proyectos similares.

“La ayuda del centro, los profesores y el AMPA”, señaló Vélez, “es fundamental, y estoy convencido de que lo van a hacer, porque lo vienen haciendo ya”.

Por último, el edil ha apuntado que la suma al proyecto supondrá también un intercambio de experiencias e incluso de alumnos con otras ciudades españoles o europeas.

Por su parte, el jefe del Centro de Movilidad del Ayuntamiento, Roberto Riol, destacó que la red STARS enseña a desplazarse en bicicleta, para que los desplazamientos sean seguros, teniendo en cuenta que “hay muchos usuarios de la bici que incluso desconocen el significado de las señales de tráfico, y es muy importante garantizar su seguridad vial”.

La directora del instituto, Cristina Cimas, recordó que el 80% de los alumnos del centro, -540 en total-, llegan transportados a través de 13 autobuses, de forma que “la idea de participar en la movilidad activa es muy interesante”.

No hay comentarios

Dejar respuesta