El futuro del Museo Patio Herreriano sigue en punto muerto

Ana Redondo, concejal de Cultura, ha explicado que espera que se renueve el comodato antes del 15 de octubre para que el espacio cultural mantenga la Colección de Arte Contemporáneo en la medida de lo posible.

Pasillos del Patio Herreriano.

Se acercan las fechas decisivas para dilucidar cuál será el futuro del Museo Patio Herreriano y todavía todas las respuestas están en al aire, en punto muerto y sin un signo claro. Será el 15 de octubre el día clave para renovar un comodato por el que el espacio museístico alberga la importante Colección de Arte Contemporáneo, elemento central del mismo y que amenaza con dejar las dependencias vallisoletanas.

Como ha explicado Ana Redondo, concejal de Cultura, a los medios de comunicación, se ha creado una comisión para prorrogar ese acuerdo de cesión de las obras en la que participan dos representantes de la colección y otros dos del museo.

“Han avanzado mucho y esperemos que el comodato se apruebe antes del 15 de octubre porque si no estaremos en una situación de inseguridad que no nos interesa”, ha reconocido la edil del PSOE, quien también ha explicado que “necesitamos esa seguridad para trabajar en el futuro”.

Así, ha relatado que el Ayuntamiento tiene “máximo interés” en mantener dicha Colección de Arte Contemporáneo, que es un “orgullo” para la ciudad y a la que se pretende dar mayor visibilidad siempre y cuando las partes consigan llegar a un acuerdo en el que “todos estén cómodos”.

Redondo, ante la situación de la Hullera Vasco Leonesa, que se encuentra en concurso de acreedores y tiene en propiedad medio centenar de obras de dicha colección, ha entendido que su situación es complicada y que hay posibilidad de que venda algunas obras para poder pagar a sus proveedores, pero ha dejado claro que hay un “interés común” en mantener la colección en las “mejores condiciones”.

A pesar de ello, la concejal ha pedido una “reflexión” para intentar mantener, aunque sea, el “núcleo esencial” de dicha colección. “Más allá de que haya obras que puedan salir y empresas que quieran hacer caja con el arte moderno, hay que intentar mantener  integrada la colección en su núcleo esencial, lo que dará seguridad”.

Grupo trabajo

Preguntada sobre la moción aprobada en el pasado pleno del Ayuntamiento del mes de julio en el que se habría de crear un grupo de trabajo para estudiar y replantear las vías futuras del Museo Patio Herreriano, Redondo ha explicado que se pondrá en marcha “en las próximas semanas”.

“Es un mandato del pleno, no solo una voluntad”, ha expresado la edil de Cultura, quien dice esperar “mucho” de un grupo que estará integrado por representantes de los colectivos culturales interesados en participar.

Este equipo no será más que consultivo o reflexivo sobre el camino que debe tomar el Herreriano y en él se pretende también que la dirección del mismo, que ahora ostenta Cristina Fontaneda, salga a concurso.

No hay comentarios

Dejar respuesta