Valladolid acoge la tercera Semana de la Montaña

Conferencias y actividades hasta el domingo 25

Asistentes a una de las conferencias la pasada edición.

Este domingo día 18 comienza con una ruta por el Pico Llerense de la montaña leonesa la tercera edición de la Semana de la Montaña de Valladolid, organizada por el Club Montañeros Vallisoletanos y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl).

A esta primera actividad, denominada XLLL Marcha Intersocial Montañeros Vallisoletanos, le seguirá el martes 20 la primera conferencia del ciclo, a cargo del himalayista palentino, Tente Lagunilla. El alpinista internacional proyectará ‘Annapurna’, un vídeo sobre el intento de ascensión al gigante nepalí de 8.091 metros en 2012, en una expedición junto a Carlos Soria, en la que no pudieron hacer cima.

La cinta, que se proyectará de forma gratuita en el Centro Cívico La Pilarica a partir de las 20:00 horas, resumirá cómo los dos ochomilistas trataron de hacer cumbre hasta en dos ocasiones y desistieron en su intento debido a la mala meteorología y la posibilidad de avalanchas.

La Semana de la Montaña se trasladará el miércoles al Rocódromo Álvaro Paredes Izquierdo, en el Parque de Las Norias de la capital vallisoletana. La instalación acogerá el Mercadillo de Material de Montaña de Segunda Mano. En la actividad, que se desarrollará entre las 18:00 y las 21:00 horas, la Federación establecerá varias mesas y puestos para que los interesados puedan vender o intercambiar distintos objetos (botas, mochilas, esquís, libros, mapas, ropa deportiva….).

La organización desaconseja la venta de cuerdas, cintas, mosquetones, poleas, arneses, cascos, aseguradores…, cuando estos materiales ya hayan sido utilizados por otras personas, especialmente cuando son desconocidas. El material utilizado debe ser siempre homologado con el marchamo de la homologación visible en cada pieza y, además, será preciso velar y verificar su vida útil en todo momento.

Jornada de puertas abiertas en el Rocódromo

El jueves, el turno será para Jorge Delgado y sus ‘Viajes por el armario del abuelo’. El montañero madrileño acercará once capítulos de su exitoso libro, que repasa anécdotas e historias relacionadas con la montaña que vivió su abuelo, Julián Delgado, primer presidente de la Federación Española de Montañismo y arquitecto de innumerables refugios de montaña, incluido el de Collado Jermoso, en los Picos de Europa.

“¿Te imaginas viajar por una acuarela del refugio Collado Jermoso de 1954 y aparecer en 2015 en el mismo lugar pero de verdad?”, advierte el escritor. Y es que Jorge describe un nuevo viaje en su libro gracias a una acuarela que regalaron y dedicaron a su abuelo “allá por 1954”, en la que se representa la estructura y su ubicación sobre el valle de Valdeón.

La conferencia está fijada para las 20:00 horas en el Centro Cívico La Pilarica, con la entrada gratis hasta completar aforo.

El viernes, pero a las 20:30 horas y en la sede del Club Montañeros Vallisoletanos, Javier Peña, Pablo Anta, Abel Marbán y Juan José Peláez, socios de la entidad local, resumirán su experiencia en Elbrús, la montaña más alta de Europa, situada a 5.642 metros en la cordillera caucásica, en Rusia.

Por su parte, uno de los platos fuertes de la Semana de la Montaña de Valladolid está fijado para el sábado 24, de nuevo en el Rocódromo Álvaro Paredes Izquierdo, que acogerá una Jornada de Puertas Abiertas para los mayores de 12 años, con la entrada gratis para los federados y una toma de contacto con la escalada para el resto de participantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta