Cigales recuperará los barrios de bodegas tradicionales

El Ayuntamiento impulsa varios proyectos para proteger una de las señas de identidad de la localidad

Accesos a varias de las bodegas tradicionales de Cigales.

Las bodegas tradicionales de Cigales son uno de los emblemas y seña de identidad del municipio. Por eso, con el objetivo de conservarlas y de darles un mayor valor patrimonial, el Ayuntamiento ha presentado una serie de proyectos y acciones para su recuperación.

Actualmente se esta elaborando una ordenanza reguladora de los usos y mantenimiento de bodegas y durante los próximos meses el Ayuntamiento trabajará en la creación de un registro de Bodegas y otorgará nombre a cada uno de los caminos y sendas de los barrios, además el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el que se está trabajando desde la entidad local dotará de una protección y normativa específica a los Barrios de Bodegas.

Con estas acciones el Ayuntamiento pretende catalogar y sobre todo conocer de primera mano el importantísimo patrimonio subterráneo de su localidad que data de mediados del Siglo XVI y que durante cientos de años ha sido motor económico y social de su localidad, actualmente Cigales cuenta con tres barrios de bodegas, uno de ellos completamente integrado en el tejido urbano de la localidad y más de 200 bodegas documentadas.

Tras la reordenación y creación de este registro de Bodegas el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana para el respeto de este Patrimonio así como reclamar a las instituciones públicas ayudas para su puesta en valor, igualmente se pretende trabajar con los vecinos apoyando la creación de una Asociación de Bodegas Tradicionales en el pueblo para que los propios vecinos sean los embajadores y protectores de este rico Patrimonio.

Así mismo el Ayuntamiento de Cigales tiene previsto en los próximos meses llevar a cabo quemas controladas de cotarros de las bodegas para eliminar la maleza y focos de insalubridad y estudia la viabilidad de contar el año que viene con un rebaño de ovejas para una limpieza natural y ecológica de los barrios de bodegas y cotarros.

En definitiva, con esta serie de acciones se intenta ordenar y regularizar las bodegas tradicionales de Cigales, incluirlas y dotarlas de una protección y normativa a través de su inclusión en el nuevo PGOU y conseguir que estos barrios se conviertan en punto de encuentro de vecinos y visitantes y crear en un futuro en ellos rutas de senderismo, parques y un museo al aire libre.

No hay comentarios

Dejar respuesta