Las asociaciones festejan un reivindicativo Día Vecinal

Decenas de asociaciones vecinales y colectivos sociales de Valladolid arrancan el curso con una jornada participativa en la plaza San Juan

Gran ambiente en la Plaza de San Juan durante la jornada.

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’ ha organizado este sábado el quinto Día Vecinal, una jornada festiva en la que han participado decenas de asociaciones vecinales de la ciudad y diferentes colectivos sociales y que tiene un marcado carácter reivindicativo. “Queremos visibilidad la realidad del movimiento vecinal y asociativo, que es una riqueza que tiene esta ciudad, dar a conocer todo el trabajo que se hace y también recordar las reivindicaciones que tenemos”, ha explicado a Noticias Castilla y León la presidenta de la Federación, María José Larena.

Una forma participativa y festiva de comenzar el curso para estas asociaciones en las que la actividad no descansa nunca. Cada asociación ha dispuesto de una pequeña carpa en la que dar a conocer sus actividades e iniciativas, además de plantear también las reivindicaciones del barrio.

Unas demandas que han podido trasladar de primera mano a buena parte de la corporación municipal, con una amplia presencia de concejales del equipo de Gobierno, además de un representante del PP. “Siempre invitamos a la corporación a que asista al día para que puedan tener ese contacto con las asociaciones y para que conozcan más en profundidad lo que hacemos, estamos satisfechos porque haya venido un número importante de concejales, por ejemplo del PP que otros años no venían aunque siempre les hemos invitado”, ha detallado Larena.

La Federación de Asociaciones de Vecinos abarca un ámbito de actuación muy amplio, desde aspectos urbanísticos en cada barrio hasta las cuestiones sociales o educativas que afectan a la población.

dia-del-vecino-valladolid-asociaciones-3De cara a los próximos meses, María José Larena ha detallado que alguna de las reivindicaciones más importantes son las relacionadas “con el proyecto del soterramiento, saber qué va a pasar y cómo va a quedar finalmente la idea que se quiera realizar, porque afecta a una gran parte de la ciudad; también la mejora de la calidad de vida de los vecinos, especialmente de aquellos que están atravesando una situación difícil por la falta de trabajo, un aspecto en el que creemos que desde el proyecto Entredecimos se está haciendo una gran labor”.

Los huertos urbanos que se han promovido en diferentes barrios también es otro de los aspectos a los que la Federación prestará más atención, “porque es una iniciativa que está funcionando muy bien, logrando la implicación directa de los vecinos con su barrio de forma muy participativa”.

Además de asociaciones de vecinos como Los Comuneros de la Victoria, Rondilla, Pajarillos, Pilarica o Belén, también han participado colectivos como Fundación Triángulo, Asavasynt, Movimiento contra la intolerancia o parados en Movimiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta