Arte en la calle para acercar el Museo Nacional de Escultura

La iniciativa CalleMuseo busca estrechar lazos entre la ciudad y uno de sus centros culturales más emblemáticos

El Museo Nacional de Escultura lleva años tratando de acercar su colección y sus actividades a la ciudadanía, promoviendo que los vecinos de Valladolid y los visitantes tengan una relación estrecha con la institución cultural. Por eso, del 15 al 18 de septiembre se está celebrando una edición más de CalleMuseo, una instalación artística en plena calle que aglutina varias propuestas durante estos días.

La calle peatonal del Museo Nacional de Escultura sirve como catalizadora de todas las acciones, con talleres diseñados por artistas pertenecientes a distintas disciplinas de las artes plásticas, la danza y la arquitectura.

museo-escultura-valladolid-en-la-calle-4Sobre la fachada del Museo se puede ver una intervención, denominada «Estela vegetal», consiste en una trama realizada con mimbre aplicada por Carlos Fontales, artesano, docente e investigador de cestería, en interrelación con José Carlos Sanz, artista cuya obra también se nutre del mundo vegetal desde diferentes perspectivas. En alusión a la decoración vegetal de la fachada e interiores del Colegio de San Gregorio y de multitud de piezas del Museo, la ejecución de un gran lienzo de mimbre trenzado plantea una reflexión sobre naturaleza y espacio urbano.

En la mañana de este sábado ha sido momento para la música y la danza con el taller abierto «Museo, ¿bailas conmigo?» de la coreógrafa y bailarina Lola Eiffel, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer. Por la tarde, tendrá lugar el taller de escultura «Hecho [de] astillas» con el imaginero Miguel Ángel Tapia, organizado en colaboración con el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal). Finalmente, el domingo 18, se desarrollará el taller «Escultura arquitectónica» con el arquitecto Fermín Blanco, creador del Sistema Lupo. En esta ocasión cuenta con la colaboración de la Fundación Intras.

Todas las actividades de CalleMuseo son gratuitas. Las inscripciones para participar en los talleres pueden realizarse por correo electrónico (reservas.museoescultura@mecd.es) o por teléfono (983 250 375) en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta