PSOE y PP piden modificar el reglamento de espectáculos taurinos

Aprobada la proposición del PSOE en la Diputación para proteger a los ayuntamientos ante la celebración de eventos taurinos

Uno de los encierros en las pasadas fiestas de Medina del Campo.

PSOE y PP han votado a favor de la proposición socialista para reclamar a la Junta que modifique el reglamento de espectáculos taurinos en algunos de sus artículos, mientras que Toma la palabra se ha abstenido y Ciudadanos y Sí se Puede han votado en contra. Entre los acuerdos de esta proposición está reclamar a la administración autonómica y estatal que tengan que enviar a un representante a cada uno de los festejos, “porque en la gran mayoría de los municipios no hay Policía Local y en muchos ayuntamientos el único funcionario es el secretario”, ha defendido el diputado provincial del PSOE Félix Velasco.

“Está bien que haya medidas de seguridad, de protección de los animales, pero también hay que tener en consideración la situación de los pequeños ayuntamientos y los problemas que tienen que afrontar en estos festejos los organicen o no”, ha defendido Velasco, que ha criticado también que “en el reglamento hay cuestiones absurdas como que tenga que haber doble talanquera si el municipio tiene más de 1.000 habitantes, cuando eso se debería hacer siguiendo otras pautas como el tipo de las reses que se sueltan por ejemplo”.

Parte del debate entre los grupos se ha centrado en el segundo punto de los acuerdos, el que recoge que pueda ser el Ayuntamiento o el organizador del festejo taurino el que elija al veterinario que va a supervisar el evento. “Todos los veterinarios están colegiados, tienen el mismo nivel formativo y actúan con la misma profesionalidad”, ha defendido Velasco.

El portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, ha criticado este aspecto y ha argumentado que “el hecho de que sea el Ayuntamiento el que elija al veterinario es como poner al lobo a cuidar las gallinas, porque emitirá el informe que le interese a quien le paga”. También ha rechazado este aspecto la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que ha defendido que sea el Colegio Oficial de Veterinarios el que seleccione al profesional que realice la labor en cada caso.

Por parte del PP ha defendido su posición Guzmán Gómez, que ha reclamado que “la delegación de la Junta debería enviar un representante oficial para cada festejo, para controlar las labores de seguridad ciudadana” y ha recordado que “al único que le importa que se haga el festejo es al alcalde o al concejal, porque no le importa ni a la administración del Estado ni a la Guardia Civil”.

Gómez ha señalado que en una reunión con la administración central y la autonómica, “nos han asegurado que el próximo año no habrá problema para encontrar un responsable de la administración para poder realizar los festejos, pero hasta que no lo vea no lo creo, porque estamos teniendo muchos problemas para encontrar ese responsable este año”.

El diputado provincial de Sí se Puede, Héctor Gallego, ha defendido el voto contrario porque “no parece oportuno solicitar la modificación del reglamento sin abordar cuestiones como la seguridad o la defensa animal”.

No hay comentarios

Dejar respuesta