Tensión previa e insultos antes del Toro de la Peña

Defensores del Toro de la Vega y los animalistas se enfrentan pero los incidentes no llegan a generar detenidos

Manifestación en defensa del Toro de la Vega (Foto: Europa Press).

Tordesillas ha vivido este martes la primera edición del Toro de la Peña, tras la prohibición del Toro de la Vega. Dos horas antes de que comenzara el nuevo encierro se han producido momentos de tensión entre antitaurinos y partidarios del Toro de la Vega. Los incidentes más destacables han tenido lugar en la rotonda situada junto al puente que da acceso al recorrido campero del encierro en torno a las 09.00 horas.

Allí ha habido un enfrentamiento en el que se ha llegado a las manos y uno de los manifestantes animalistas ha recibido un garrotazo y otro algún golpe, aunque todo de carácter leve. El incidente no ha ido a más gracias a la intervención de los agentes de la Guardia Civil, entre los que se encontraba el propio coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, Juan Miguel Recio, y en presencia del subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Gómez Iglesias, que también ha sido zarandeado según varias informaciones.

En todo momento ha habido un importante dispositivo de la Benemérita, con integrantes de diferentes unidades del Instituto Armado, tanto a pie como a caballo, que han mantenido apartado a cerca de un centenar de animalistas que han coreado gritos como “Tordesillas, vergüenza nacional” y en contra de estos festejos.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Europa Press que no ha habido incidentes destacables, que no se ha practicado ninguna detención y sólo se ha denunciado a algunas personas de los animalistas que portaban algún spray de pimienta. Además, se ha identificado a una persona que estaba alterando el orden público y a otra que se apoderó del dispositivo de comunicación de un policía.

Además de los asistentes y la fuerte presencia de la Guardia Civil, a la localidad han acudido numerosos medios de comunicación a los que algunos de los manifestantes en favor del Toro de la Vega han increpado en algunos momentos por lo que consideran una “manipulación” de la información en torno al Torneo del Toro de la Vega.

El encierro del primer Toro de la Peña de Tordesillas se ha celebrado en un ambiente con muchísima menos tensión que la que se vivió en ediciones pasadas, durante el prohibido Toro de la Vega.

No hay comentarios

Dejar respuesta