Comienza una campaña especial de vigilancia del cinturón en Valladolid

Desde este lunes, 12 de septiembre, hasta el próximo domingo 18

La Policía Municipal de Valladolid, en colaboración con la campaña promovida a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico, pondrá en marcha la campaña especial de vigilancia del cumplimiento de la normativa referente al cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI). Un operativo que comenzará este lunes, 12 de septiembre y continuará hasta el próximo domingo 18.

Dicha campaña va destinada a fomentar, vigilar y controlar intensivamente el cumplimiento del uso del cinturón de seguridad y elementos homologados de retención infantil, como sistemas de seguridad pasiva más efectivos para evitar lesiones en caso de accidente.

Objetivos

La zona urbana es el entorno donde se realizan mayor número de desplazamientos y donde se consolidan los hábitos relacionados con la conducción. Por ello, la Policía Municipal de Valladolid se implica para conseguir la toma de conciencia de los factores de riesgo en la conducción, e interiorizar conductas y comportamientos seguros en todos los partícipes de la circulación urbana, con el objetivo último de reducir al máximo la siniestralidad en nuestra ciudad.

La campaña pretende además verificar el cumplimiento de la normativa relativa al uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención regulados en el artóculo 117 del Reglamento General de Circulación. Las infracciones a este artículo están consideradas como graves, conllevan una pérdida de tres puntos y su cuantía económica es de 200 euros.

Seguridad

La eficacia de estos sistemas  es muy alta, sobre todo a las velocidades que circulan los automóviles en la zona urbana. La posibilidad de lesiones graves o muerte es cinco veces menor si se utiliza correctamente el cinturón.

A 50 km/h en una frenada, el vehículo se detiene pero los ocupantes se desplazan, y el impacto sería como caer de un segundo piso.

A pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, el cinturón de seguridad es el sistema más rentable y eficaz, reduciendo la posibilidad de muerte en casi un 50% en caso de accidente. Por otra parte, el airbag alcanza su mayor eficacia si los ocupantes llevan el cinturón de seguridad.

Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en 2014 el 23% de los fallecidos en accidente no utilizaba cinturón, en zona urbana este porcentaje subió hasta el 30%.

No hay comentarios

Dejar respuesta