Rosa Valdeón reconoce su “imprudencia” y no aclara si dimitirá

La vicepresidenta de la Junta analizará primero con el presidente, Juan Vicente Herrera, al que trasladará una decisión que asegura tener ya tomada

Valdeón durante la comparecencia del sábado.

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, ha reconocido hoy en rueda de prensa haber cometido una “imprudencia”, después de haber triplicado la tasa de alcohol mientras conducía en un viaje de Madrid a Zamora y de haber protagonizado un incidente al adelantar a un camión durante su trayecto.

Valdeón ha afirmado que ya ha tomado una decisión relativa a su futuro político pero no ha aclarado si tiene pensado dimitir. “Primero tengo que hablar con el presidente, por respeto hacia él, nos vamos a reunir este mismo sábado y después se hará pública esa decisión”.

Valdeón ha ofrecido la rueda de prensa en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León en Valladolid, para dar explicaciones después de que en la noche del viernes fuera retenida por la Guardia Civil a la altura de Morales de Toro, en la provincia de Zamora, al haber superado la tasa de alcohol permitida por Ley, al arrojar un resultado de 0,77 mg/l en la primera prueba y 0,72 en la segunda.

La Guardia Civil detuvo el coche de Valdeón después de que un camionero alertara a la Benemérita de que en la provincia de Ávila había tenido un incidente con un vehículo que le había adelantado pegándose tanto a su camión que le llegó a rozar en una rueda y le obligó a rectificar su trayectoria para evitar volcar.

rosa-valdeon-alcoholemia-camion-vicepresidenta-junta-3La vicepresidenta de la Junta ha reconocido estos hechos pero ha asegurado que en ningún momento notó haber rozado al camión. “Si me hubiera dado cuenta habría parado, porque para eso están los seguros de los coches, para tramitar el parte amistoso sin ningún problema”, ha asegurado Valdeón, que ha negado que fuera a más de 170 kilómetros por hora, como han apuntado algunas informaciones a lo largo del día, “porque suelo poner el regulador de velocidad, así que seguro que no iba tan rápido como se ha dicho”.

Explicaciones

“Entiendo que dentro de mi propia honestidad tengo que dar la explicación de los hechos que ocurrieron ayer, con la máxima normalidad y naturalidad”, ha afirmado Valdeón que ha aclarado que no tenía intención de “hacer juicios de valor”, sino de dar su versión, reconociendo que esta comparecencia “se debe a un error, una imprudencia, a algo que yo tengo que asumir”.

Con un tono tranquilo, Valdeón ha relatado los motivos de su viaje que la llevaron a Madrid para llevar a sus hijos al aeropuerto de Barajas. “Dormí muy poco, llevo una temporada con problemas, mis padres están enfermos, está siendo una temporada de trabajo muy intensa, con estrés”, ha justificado Valdeón, que reconoció que había tomado un ansiolítico, Alprazolam, que ha defendido que tuvo que ver en que el resultado del control de alcoholemia que le realizaron triplicara la tasa permitida.

“Volvía de Madrid y paré a tomar algo porque llevaba todo el día sin comer, me tomé un bocadillo y dos cervezas, mi viaje transcurrió con la mayor naturalidad, tenía ganas de llegar a casa pero todo iba normal; vi a coches que me hacían señales y pensé que era por llevar las luces largas, después he visto a la Guardia Civil y he parado”, ha relatado la vicepresidenta de la Junta.

rosa-valdeon-alcoholemia-camion-vicepresidenta-junta-2Los agentes de la Benemérita explicaron a Valdeón que un camionero había llamado para quejarse por un adelantamiento peligroso que le había realizado, “cuando miré me di cuenta que tenía un rayón y que el parachoques de la parte de atrás estaba suelto, pero no había oído ningún ruido ni golpe”, ha aclarado la que fuera alcaldesa de Zamora durante dos legislaturas.

Valdeón ha afirmado que fue “la primera sorprendida” al ver el resultado de la prueba de alcoholemia y ha añadido que “lo único que para mi tiene sentido es que el ansiolítico había influenciado en el resultado, quiero pensar que es eso”. Los agentes inmovilizaron el vehículo “y estuve bastante tiempo con ellos”, ha aclarado Valdeón.

Posible dimisión

“Evidentemente tengo que pedir disculpas, primero al camionero, después a mis compañeros, a la gente con la que comparto trabajo, he hablado con los consejeros, si fuera un ciudadano normal sería un juicio rápido, me correspondería la sanción pertinente, pero como no soy un ciudadano normal estoy aquí para dar la cara. Ojalá no tuviera que estar aquí, porque esta es la peor rueda de prensa que he tenido que dar”, ha afirmado Valdeón.

rosa-valdeon-alcoholemia-camion-vicepresidenta-junta-1Sobre si estos hechos le van a llevar a dimitir o no, la vicepresidenta de la Junta ha afirmado que primero quiere hablar con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. “Tengo que hablar con el presidente primero, es por quien estoy aquí, sólo hemos tenido tiempo de hablar por teléfono de manera informal y nos vamos a reunir ahora para tomar la decisión”, ha apuntado Valdeón que ha reconocido que ya tiene una decisión tomada, “pero se la voy a trasladar al presidente primero por una cuestión de respeto”.

“Voy a ser coherente con lo que he dicho siempre, es verdad que no estamos hablando de corrupción, pero el presidente me conoce y sabe que soy muy firme en algunas convicciones”, ha insinuado Valdeón sobre la posibilidad de dimitir, después de varias preguntas de los periodistas en la misma dirección.

La vicepresidenta de la Junta ha reconocido también que ha recibido “muchas muestras de apoyo” y “ninguna presión” para dimitir. Tampoco ha hablado con Rajoy ni con Maíllo o con algún otro cargo del PP a nivel nacional, “primero voy a hablar con Herrera, que es mi presidente y a quien me debo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta