Concienciación y alternativas para una movilidad más sostenible

La Semana Europea de la Movilidad se celebrará del 16 al 22 de septiembre, culminando en el Día sin Coche

Saster, Vélez y Riol en la presentación.

Lograr una movilidad urbana más sostenible, menos contaminante y ruidosa, fomentar los transportes colectivos, la bicicleta y reducir los desplazamientos en coche son algunos de los objetivos de la Semana Europa de la Movilidad, que vuelve a Valladolid del 16 al 22 de septiembre, culminando en el Día sin Coche, unas horas de corte del tráfico en el centro que se plantea desde el Ayuntamiento ofreciendo alternativas.

Así lo ha explicado durante la presentación el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, que ha agradecido la participación de diferentes colectivos que van a realizar talleres y actividades diversas esa semana.

El momento cumbre de esta semana será el día 22, Día sin coche, con el cierre al tráfico privado desde las 11 horas hasta las 22 en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad. (El plano del espacio cortado se puede consultar aquí: semana-movilidad-plano_area_restringida ).

Vélez ha puntualizado que este corte de tráfico se realizará después del horario de descarga en los comercios y establecimientos, “para facilitar que todos los que necesitan trabajar con su vehículo puedan hacerlo y cortar el tráfico después”.

Autobús gratis

Para facilitar los desplazamientos los autobuses de Auvasa serán gratuitos para desplazarse por la ciudad el día 22, así como la gratuidad, por segunda vez, también durante toda la jornada, de todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona Azul (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo).

En este sentido hay que destacar que la Universidad de Valladolid abrirá al público general sus Aparcamientos en el Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena, de 7 h a 22 horas.

Movilidad inteligente, economía fuerte

El lema de la Semana de la Movilidad este año es ‘Movilidad inteligente, economía fuerte’, un concepto “que sirve para reconocer el aspecto económico que tiene una buena planificación de los viajes, de la reducción de los accidentes, la movilidad menos contaminante o incrementar la seguridad en los desplazamientos”, ha explicado el jefe del centro de movilidad, Roberto Riol.

En representación de los diferentes colectivos que organizan actividades durante esa semana ha intervenido Demetrio Saster, que ha destacado que les hubiera gustado “que el corte al tráfico en el centro fuera durante toda la semana, no sólo un día, para que la concienciación fuera más intensa y la gente se diera cuenta que es posible moverse por la ciudad sin problemas y sin coche, pero sabemos que es parte de un proceso y que el Ayuntamiento está trabajando en la buena dirección en este aspecto”.

No hay comentarios

Dejar respuesta