Valladolid, fiel a su cita con la cerámica y la alfarería

El alcalde ha presentado este miércoles la 38ª edición de la Feria que este año reúne a 75 profesionales que proceden de diez comunidades autónomas y Portugal

Ya son 37 años los que Valladolid lleva disfrutando de la Feria de Cerámica y Alfarería gracias al trabajo de los muchos artesanos que han pasado por esta ciudad para exponer sus obras -maestras-. Las manos de miles de alfareros y ceramistas han ido conformando, al igual que con sus trabajos, un encuentro que ya es un referente.

Como viene siendo habitual, la 38ª edición se ha afincado en el Paseo Central del Campo Grande -esta vez más cercana a la Plaza de Zorrilla- y ha abierto sus puertas, o puestos, este miércoles, que además ha contado con la inauguración oficial de Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y de Juan Carlos Jimeno, el presidente de la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos. Además de numerosos concejales de Toma la Palabra, PSOE o PP.

Como ha explicado el primer edil, se trata de una feria que es ya una “tradición muy consolidada y querida” por los vallisoletanos, como demuestra el hecho de que es uno de los puntos que recibe mayor número de visitantes.

En total son 75 los puestos que este año se han abierto a lo largo de dicho paseo por los que los muchos vallisoletanos y visitantes que se acerquen hasta esta Feria podrán disfrutar de trabajo refinados y plagados de detalles propios de gente paciente y concienzuda, a la par de dominadora de un oficio que no se aprende con tutoriales.

17 alfareros y 58 ceramistas llegados desde diez comunidades del territorio español, pero también de nuestro vecino peninsular Portugal, que aporta cinco puestos. En concreto, los puestos españoles han llegado procedentes de Madrid, Barcelona, Asturias, Ciudad Real, Pontevedra, Lérida, Badajoz, Cantabria, Toledo, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Castellón, además de Castilla y León. Una feria que durará hasta el próximo domingo, en horario ininterrumpido de 11.00 a 22.00 horas.

La Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid es una de las más consagradas y de mayor envergadura a nivel nacional, como ha explicado Jimeno, quien ha señalado que supone el 25% de los ingresos totales de los vendedores.

Además, a parte de la venta directa, este tipo de ferias funcionan, sobre todo, para conseguir contactos empresariales o particulares con los que después mantener el contacto para realizar ventas más a gran escala como pueden ser regalos de empresa o de celebraciones como aniversarios de boda.

Coincidiendo con la celebración de este año, la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos, al igual que lo viene haciendo desde 1995, convoca, junto con la Fundación Municipal de Cultura, el “XXI Concurso de Cerámica Ciudad de Valladolid” -en su VIII Encuentro Internacional-, contribuyendo de esta manera a la difusión de las actuales tendencias artísticas en el ámbito de la cerámica contemporánea.

La Feria ha sido organizada por la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos (A.CE.VA.), y está patrocinada por el Ayuntamiento de Valladolid, además de contar con la colaboración de la Diputación Provincial.

No hay comentarios

Dejar respuesta