El pleno refrenda la zona naranja de aparcamiento para el Val

El proyecto de la Concejalía de Movilidad, adelantado en este periódico, contempla la creación de 50 o 60 plazas de aparcamiento de alta rotación

Obras en el Mercado del Val. (Foto: Archivo).

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado con los únicos votos en contra del PP una enmienda de sustitución para refrendar el proyecto de establecer una ‘zona naranja’ de aparcamiento en el entorno del Mercado del Val, con la creación de entre 50 y 60 plazas. Esta moción ha servido para rechazar implícitamente la presentada por el PP.

El concejal de Movilidad, el socialista Luis Vélez, ha defendido la enmienda de sustitución que ha presentado el PSOE, en la que se detalla el proyecto que ya adelantó Noticias Castilla y León la pasada semana, para implantar esta ‘zona naranja’.

La titular de Medio Ambiente y concejala de Toma la Palabra, María Sánchez, ha defendido la gestión y el trabajo que está realizando tanto su Concejalía como la de Movilidad y ha apuntado que ahora “hay que mirar al futuro buscando la mejor solución posible, pero esa no es atraer más tráfico al centro”.

Sánchez ha recordado que se rechazó la construcción de un aparcamiento subterráneo en el Val “por una sentencia del TSJ de Castilla y León que anuló el proyecto porque no lo permitía la normativa, fue una buena decisión dar marcha atrás en ese proyecto”.

La concejala del PP, Mercedes Cantalapiedra, ha criticado que con las políticas del actual equipo de Gobierno “se corre el riesgo de convertir los aparcamientos de rotación en aparcamientos de residentes” y ha defendido la gestión de León de la Riva y su apuesta por los aparcamientos subterráneos, “porque eran una demanda de los comerciantes”.

El alcalde, Óscar Puente, ha respondido a Cantalapiedra y ha defendido que no hay intención de convertir los aparcamientos de rotación en aparcamientos para residentes, además de recordar también otras actuaciones en defensa del comercio local y minorista, como reducir el número de festivos comerciales o mantener las dotaciones en el centro como la Ciudad de la Justicia.

La concejala de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha defendido el uso del coche en el centro de la ciudad, como en otros debates de este tipo, y ha reclamado que se faciliten las zonas de aparcamiento en el centro y no peatonalizar más calles. Vicente ha justificado su voto contrario a la moción del PP, “porque hay que analizar la situación del centro en su conjunto con un estudio que tenga en cuenta las consecuencias de las decisiones que se tomen”.

Por parte de Sí se Puede ha intervenido Gloria Reguero, que ha cargado contra el PP por criticar ahora los aplazamientos y exigir rapidez en la apertura del Val, “cuando bajo su gestión ya se prolongaron los plazos de las obras y se creó el retraso que ahora se arrastra”.

No hay comentarios

Dejar respuesta