Valladolid celebra el jueves el Día del Cooperante

El Ayuntamiento promueve y colabora con varias actividades y exposiciones

Este jueves 8 de septiembre Valladolid celebra el Día del Cooperante, un compromiso adquirido por el Ayuntamiento para realizar cuantas actividades sean necesarias para visibilizar públicamente la labor de los cooperantes y hacer un reconocimiento social al trabajo realizado.

Los cooperantes son las personas que de forma profesionaliza desarrollan su labor apoyando proyectos de cooperación al desarrollo en distintos países empobrecidos del mundo. Los proyectos en los que participan son muy diversos, desde proyectos relacionados con distintos ámbitos de intervención como salud, educación, infraestructuras básicas hasta proyectos de acción humanitaria o de intervención ante catástrofes de diversa índole que afecta de forma especial a los países más empobrecidos. Es de justicia hacer un reconocimiento público a la figura de los cooperantes, en especial, a su contribución al desarrollo de los países del sur y a la consolidación de los derechos humanos, teniendo en cuenta que muchos de ellos, en el ejercicio de su labor, están sometidos a riesgos que amenazan con frecuencia su seguridad e incluso sus propias vidas.

El Consistorio vallisoletano, en el marco de su actual Plan de Cooperación para el Desarrollo, viene realizando todos los años actividades para conmemorar este día y sensibilizar con ello a la ciudadanía en general sobre las implicaciones que esta figura tiene en el mundo de la cooperación al desarrollo y sobre todo de cara al desarrollo humano sostenible de los países empobrecidos. Concretamente, el programa de actividades organizado por la Concejalía de Servicios Sociales para conmemorar el Día del Cooperante se centra en tres exposiciones:

Por una parte, la exposición “Un granito de arena es todo un mundo”. Se trata de un homenaje a la figura del cooperante. Ha sido diseñada por el Ayuntamiento, con la colaboración del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo. Está instalada en el vestíbulo del Monasterio de San Benito, desde hoy hasta el día 31 de octubre, y será inaugurada oficialmente el viernes día 9 de septiembre a las 12:45 horas. Podrá visitarse en horario de apertura de las oficinas municipales.

En la exposición colaboran dieciocho cooperantes pertenecientes a otras tantas ONGD que están interviniendo en terreno en los distintos territorios: Centroamérica-Caribe, África, Oriente Medio y Asia y en distintos países del mundo, entre ellos: India, Territorios Ocupados Palestinos, Filipinas, Haití, Brasil, Kenia, Sierra Leona, Argelia….

Los cooperantes nos han querido transmitir su experiencia personal en terreno, con fotografías de los proyectos en los que intervienen y con mensajes personales sobre esta experiencia vital, visibilizando los distintos campos de cooperación al desarrollo en los que operan e invitando a la ciudadanía a tener una nueva visión sobre la solidaridad internacional.

Por otra parte, la exposición “Plan de Biodigestores en Chachapoyas, PERÚ” ha sido organizada por la ONG Arquitectos sin Fronteras, a partir de un proyecto de cooperación al desarrollo, financiado por el ayuntamiento de Valladolid, dedicado a la producción de gas para el uso de cocinas a través de la reutilización de estiércol animal. La exposición está instalada en el vestíbulo del Monasterio de San Benito, desde el día 29 de agosto al 30 de septiembre.

Por último, la tercera exposición para conmemorar el día del cooperante lleva por título “Con D de Desarrollo”, y ha sido organizada por la Coordinadora de ONGD de Castilla y León. Está instalada en el Centro Cívico Rondilla, del 1 al 15 de septiembre.

No hay comentarios

Dejar respuesta