El rock local resuena y muestra su poderío en Las Moreras

Se abrió la decimotercera edición del Onda Rock, ese certamen en el que 12 grupos luchan por un premio de 4.000 euros que permite grabar un disco en estudio

Dos de los integrantes de Bless, este lunes en el Onda Rock.

“No dejéis de escuchar grupos de Valladolid, que cada vez hay más y son cojonudos”. Es una frase de Álvaro, el cantante de The Morning Reaver, uno de los grupos encargados de abrir anoche el decimotercer Onda Rock. Un certamen consolidado y que da altavoz a la amplia gama musical pucelana, que vive momentos de apertura y bonanza.

Y es que este lunes han comenzado las semifinales de esta batalla musical en la que no hay sangre, más de la que pueda provocar la pasión por la música, pero sí vencedor y vencidos. Doce grupos pelearan por conseguir hasta 4.000 euros para grabar su disco en un estudio y, además, tener la oportunidad de ser teloneros de uno de los conciertos de la Plaza Mayor en las fiestas de 2017.

4Fingers
4Fingers

Los encargados de abrir la veda eléctrica y decibélica fueron 4Fingers, Bless, los mencionados The Morning Reaver y Los Cru. Tarea difícil la de ser los primeros en salir a escena, pero los cuatro grupos lo solventaron de manera excepcional con sus variantes del rock. Desde los más influenciados por el rock español y con ciertos matices de blues como 4Fingers hasta la rama más electrónica de unos Bless que subieron el volumen con su contundente sonido. Sin olvidar el folk-rock más americano de The Morning Reaver y las influencias del hard rock de Los Cru, con reminiscencias ‘ledzeppelianas’ imposibles de obviar.

Cuatro grandes propuestas que tocaron cuatro palos diferentes y que no dejaron indiferente a un público que a medida que la luna reinaba entre la oscuridad se fue acercando a las pistas deportivas de Las Moreras en más número para demostrar lo necesarios que son festivales así.

Poco más de veinte minutos es lo que tiene cada grupo para lograr el mayor impacto con su carta de presentación musical. Un tiempo que sabe a poco, tanto a artistas como a un público que se queda con ganas de un par de canciones más para corroborar las sensaciones recibidas.

The Morning Reaver
The Morning Reaver

Tanto este martes como el miércoles se celebrarán las otras dos semifinales –Blow, Octubre Polar, Animal Sound y Buffalo Jack, hoy; y Ecos de la Hysteria, Alberto Domínguez, The Quiet’s y Lost Children, el miércoles-. De estas 12 formaciones saldrán tres elegidos para disputar la final el jueves 8.

El jurado encargado de dictaminar los grupos que merecen esa oportunidad está formado por Eduardo Córdoba Gallardo (locutor), David Abril (Profesor del Liceo Francés) y Benito Gutiérrez Méndez (de la Escuela de música y baile Alzapúa).

Una oportunidad única para dar a conocer muchos de los nombres que circulan por la escena pucelana y que prometen dar años de alegrías a un público al que le falta práctica en esto de la música en directo -venimos de la absoluta oscuridad- y de dar calor a unos artistas que saben reconocer la importancia del respetable.

No hay comentarios

Dejar respuesta