Una pedalada que llega hasta el cielo

Centenares de ciclistas han participado en la marcha y homenaje a los ciclistas fallecidos en las carreteras vallisoletanas

Quizá, lo bueno y malo de las pasiones sea lo mismo: que nos hacen seguirlas hasta las últimas consecuencias, aunque nuestra integridad física pueda verse en peligro en algún momento. Muchas veces es cuestión de suerte pero otras es cosa de imprudencias de terceros, que ponen en peligro la vida de los demás. Así pasa con los ciclistas fallecidos en las carreteras debido a atropellos de vehículos en los que los conductores no han respetado las normas. Ya sea por exceso de velocidad, por no adelantar a los ciclistas con el margen requerido o por factor del alcohol.

Homenaje ciclistas fallecidos carreteras Valladolid monumento (18)Para todos esos ciclistas que han fallecido en las carreteras, Valladolid ha tenido un sentido homenaje este domingo con la inauguración de un monumento que les recuerda. Sergio y Diego García, María García, José Luis Delgado y Jesús Negro. Nombres para el recuerdo de todos que ya están inmortalizados en un monolito con base de piedra de la que sus nombres no se moverán.

Se trata de un monumento forjado en hierro en el que se puede ver, en una misma pieza, el busto de un ciclista que levanta al cielo con pasión y entrega su herramienta más preciada, la bici. Un pequeño gran recuerdo situado en la glorieta del Puente de la Hispanidad, más en concreto en la confluencia con la calle Manuel Jiménez Alfaro.

Un homenaje en el que han participado cientos de ciclistas, que salieron a las 10.30 horas desde la Acera de Recoletos para llegar hasta el lugar señalado y hacer sonar sus timbres en señal de duelo y advertencia para que todos los conductores respeten al colectivo más indefenso en la carretera.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez; del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; y de la jefa de la Policía Municipal, Julia González.

Homenaje ciclistas fallecidos carreteras Valladolid monumento (15)Familiares de los fallecidos no podían contener las lágrimas en recuerdo a sus seres queridos, que se fueron de manera injusta haciendo lo que más querían. Así lo ha hecho ver José Luis, el padre de la soriana María García, quien ha agradecido este homenaje que le ha hecho sentirse “un poco vallisoletano”.

Uno de los mensajes que ha lanzado, con entereza pero visiblemente emocionado, es que hay que tener en cuenta que en la bici va una persona y por ello hay que llamar la atención de los “conductores que no quieren respetar a los ciclistas”. Asimismo ha querido recordar que la justicia debe penalizar como es debido a esos conductores que quitan vidas debido a sus imprudencias.

Un minuto de silencio sepulcral y la bendición eclesiástica han finalizado un acto en memoria de estos ciclistas que ya no están entre sus amigos de pasión.

No hay comentarios

Dejar respuesta