Más de un centenar de obras acercan la India a Valladolid

'Forms of Devotion. Arte y espiritualidad en la India de hoy', en la sala de Las Francesas hasta el 25 de septiembre

La exposición ‘Forms of Devotion. Arte y espiritualidad en la India de hoy’ acercará la cultura de la India a Valladolid hasta el próximo 25 de septiembre en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas con más de 100 obras contemporáneas.

La concejal de cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de la exposición, que la muestra “es el broche de oro a un año de actividades en relación al 60 aniversario de relaciones entre España y la India”.

La exposición gira en torno a la noción de lo espiritual y devocional con “gran” variedad de estilos y tradiciones artísticas que dialogan entre sí desde una mirada actual, de forma que “reflejan la diversidad de regiones y realidades en la India de hoy y con un mismo sustrato común en la exploración de la espiritualidad y lo divino”, ha apuntado la comisaria de la exposición, Sushma K. Bahl.

Además, ha añadido que la sala de exposiciones “ayuda a ver y comprender” la exposición antes de recordar que Valladolid es “la primera ciudad europea en recibir las obras para ser expuestas”.

Las 100 obras han sido seleccionadas entre más de 1.600 por la comisaria entre diferentes estilos y disciplinas que deriva en una exposición con obras de diferentes puntos geográficos de la India.

Tres secciones

Bahl ha destacado la “importancia” de la multiculturalidad entre las obras ya que se “puede contemplar una obra de artista musulmán frente a otra de carácter cristiano” en la exposición que se divide en tres secciones.

En la primera de ellas, ‘Conjunto eléctrico’, la comisaria de la muestra ha explicado que “predominan los símbolos tántricos que resuenan con mística” entre obras de arte que están “en consonancia con el juego elemental y natural hasta discretas representaciones abstractas”.

‘Mito y Magia’ es el título que lleva la segunda de las secciones que “ayuda a la transportación del mundo divino incorpóreo en imágenes materiales” acompañado de retratos e iconos. Por último la tercera sección, ‘Sagrado secular’, marca la “diversidad cultural existente en el país” que, además de “destacar el respeto a las diosas”, también “habla en contra de los perjuicios de género”.

Por su parte, el director del Museo de Arte Sagrado (MOSA), Martin Gurvich, ha incidido en los objetivos de la exposición como son “la riqueza y variedad” del arte indio que tiene la espiritualidad como tema central tanto entre artistas contemporáneos como tradicionales.

El segundo de los objetivos es el diálogo entre diferentes religiones, lo que fomenta “el respeto y aprecio entre diferentes culturas e ideales” un hecho que el arte permite juntar “bajo el mismo techo”, ha apuntado Gurvich.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 25 de septiembre, espera recibir afluencia de público al coincidir con las fiestas de la ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta