Toma la Palabra reclama participación más abierta en la Diputación

El grupo político plantea un reglamento de participación ciudadana que haga que la institución provincial sea más permeable ante las necesidades de la ciudadanía

Diputados de Toma la Palabra en el pleno.

El grupo de Toma la Palabra en la Diputación provincial ha planteado un nuevo reglamento de participación ciudadana en la institución, que recoge entre otras propuestas modificar la posibilidad de intervención en los plenos provinciales.

Las asociaciones inscritas en el Registro Provincial de Asociaciones de la Diputación podrían efectuar una exposición ante el Pleno, en relación con algún punto del Orden del Día en cuya tramitación administrativa hubiera intervenido como interesado. Mientras que para las personas a título individual, una vez finalizada la sesión ordinaria del Pleno, se podría abrir un turno de ruegos y preguntas.

Gracias a estas nuevas fórmulas, la ciudadanía, ya sea individual o colectivamente, podría dirigirse al Pleno, en la forma que establezca el reglamento, a fin de que se recojan sus inquietudes, propuestas y preguntas, siempre que se refieran a temas relacionados con la gestión, los servicios públicos o temas sociales.

Asimismo, Toma la Palabra considera que toda la ciudadanía tiene derecho a ser consultada directamente sobre asuntos de su interés, así como a promover la consulta popular o referéndum. La Diputación podría convocar consulta popular o referendos por petición colectiva, mediante el correspondiente pliego de firmas de un número de personas censadas en la provincia de Valladolid, mayores de edad, no inferior al diez por ciento del censo electoral provincial (descontando a los municipios menores de 20.000 habitantes).

No hay comentarios

Dejar respuesta