Literatura, vino y gastronomía, pilares de la promoción turística de Valladolid

El Ayuntamiento y la Diputación han presentado, por quinto año consecutivo, el stand conjunto que servirá para difundir el turismo en el marco de la 82ª Feria Internacional de Muestras.

Puente y Carnero antes de la presentación del expositor conjunto en la 82ª Feria Internacional de Muestras.

“Valladolid es la ciudad española que más ha aumentado el número de pernoctaciones en el primer semestre de 2016”. Con esa frase ha enfatizado el poder turístico de Valladolid el alcalde, Óscar Puente, que ha presentado junto a Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación, el expositor que ambas instituciones comparten para la promoción de este sector en el marco de la 82ª Feria Internacional de Muestras, del 3 al 11 de septiembre en la Feria de Valladolid.

Una promoción conjunta que ambas instituciones realizan por quinto año consecutivo y que está asentada en varios pilares básicos. Por un lado, se le presta especial atención a la literatura con las diferentes conmemoraciones que se llevarán a cabo en la ciudad en 2017 y 2018. En primer lugar con el homenaje a uno de los vallisoletanos más ilustres: José Zorrilla.

Puente y Carnero antes de la presentación del expositor conjunto en la 82ª Feria Internacional de Muestras.
Puente y Carnero antes de la presentación del expositor conjunto en la 82ª Feria Internacional de Muestras.

Valladolid conmemorará el bicentenario de su nacimiento, el 21 de febrero de 1817, con un programa de actividades culturales que comenzará a trabajarse desde este verano y que abarcará casi un año completo. Propuestas literarias, exposiciones, publicaciones especiales o espectáculos escénicos y musicales que se extenderán desde el 21 de febrero hasta el 23 de enero de 2018, momento en el que se cumplirá el 125 aniversario del fallecimiento de Zorrilla en 1893.

Por otro lado, se celebrará el décimo aniversario de la muerte de un gran vallisoletano de adopción como es Francisco Umbral, enterrado en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del cementerio del Carmen. Diferentes actividades conmemorativas que se celebrarán, en mayor parte, en el marco de la próxima Feria del Libro.

Además, se conmemorarán los 500 años del primer viaje de Carlos V procedente de Flandes para tomar posesión de los reinos españoles que le pertenecían por línea materna.  Un viaje que se promocionará con un gran programa de eventos culturales y turísticos con actos que comenzarán en 2017 y llegarán hasta los primeros meses de 2018.

‘Alimentos de Valladolid’ y enoturismo

Por su parte, la Diputación de Valladolid quiere hacer valer la nueva marca de calidad alimentaria ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’, que pretende reunir a los mejor productos vallisoletanos y darles un sello de calidad como seña de identidad geográfica que además establezca una estrategia de promoción. “Es una apuesta decidida por nuestra tierra, por su calidad y por el territorio”, ha afirmado Jesús Julio Carnero.

Puente y Carnero antes de la presentación del expositor conjunto en la 82ª Feria Internacional de Muestras.
Puente y Carnero antes de la presentación del expositor conjunto en la 82ª Feria Internacional de Muestras.

Actualmente, ‘Alimentos de Valladolid’ se encuentra en la fase de captación de empresas que se adhieran a esta propuesta, después de que el pasado mes de mayo se aprobara el reglamento que la vertebra.

Y el vino, ese gran activo que tiene Valladolid, con cinco denominaciones de origen que rodean a esta tierra rica en caldos. Para esta promoción enoturística, la Diputación se basará en el deporte -con la segunda edición de ‘Corriendo entre viñas’- y la poesía en entornos envidiables -con el ciclo ‘El vino siembra poesía en los corazones-.

Este último, se realizará aprovechando la época de vendimia y este mismo mes de septiembre comenzará el ciclo en el Museo de las Villa Romanas de Almenara-Puras. Ya en octubre, la siguiente parada será una conferencia en el Museo del Pan de Mayorga; y en noviembre, en el Museo del Vino de Peñafiel.

Toda una promoción enoturísrtica en un año de vital importancia para Valladolid en este sentido, 2017, ya que el territorio vallisoletano acogerá el Concurso Mundial de Bruselas. Se trata de una competición que reúne a cientos de catadores experimentados, procedentes de todo el planeta, con el objetivo de evaluar la calidad de miles vinos de los cinco continentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta