El comercio de Valladolid, en 360°

FECOSVA ha presentado su ‘Proyecto 360°’ para que sus asociados aprovechen la herramienta de las Tecnologías de la Información en la promoción de sus productos

Presentación del Proyecto 360°.

Quien no está en internet no existe. Una de las máximas que se cumplen a rajatabla en estos tiempos tecnológicos, donde los usuarios se conectan con el producto de manera virtual. El proyecto Fecosva 360°, promovido por la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid, permitirá realizar visitas virtuales a cerca de 200 establecimientos de la ciudad que estarán geográficamente localizados a través de Google Maps.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Fecosva, Javier Labarga, quien ha explicado que están preparados para incorporar 200 establecimientos (de momento ya lo ha hecho cerca de un centenar) que podrán visitarse a través de Internet mediante fotos en 360 grados.

Lo “más importante”, según Antonio Hoyuela, de la empresa Geocyl, es la presencia digital y para ello se ha elegido Google Maps, el mapa más conocido, de manera que los internautas podrán visitar los establecimientos de mano de las fotos que ya se están realizando.

El segundo paso de la iniciativa se centra en incorporar toda la información en un Sistema de Información Geográfica para la consulta y visualización de la cartografía y de las fotografías para, de este modo, localizar todos los comercios asociados mediante zona comercial o gremio de comerciantes, bien en soluciones como Google Maps, bien en Infraestructuras de Datos Espaciales, sobre múltiples fuentes de información de referencia.

Todo ello podrá verse en la web ‘Fecosva 360. Comercios Virtuales de Valladolid’, en la que se recogen esos tour virtuales, las fotografías esféricas o 360º y la cartografía temática con posibilidad de búsqueda por filtros (zona comercial/gremio).

Fecosva ha solicitado una ayuda a la Junta para poder afrontar el proyecto, valorado en 55.000 euros y “muy ambicioso”: “Queremos que el comercio de proximidad no se quede atrás”, ha incidido Labarga, quien ha abogado por “poner las pilas” al tercio de comercios de proximidad que no manejan “nada de Internet”.

El comercio electrónico cerrará el año 2016 con una facturación de 20.000 millones, según Hoyuela, quien ha reconocido que el proyecto incluye una parte de formación al pequeño comercio a fin de convencerle de las bondades de la presencia digital.

“Ese es el verdadero desafío”, ha advertido el responsable de la empresa después de que el vicepresidente de Fecosva, Óscar Cuéllar, haya apuntado a la compra virtual como meta hacia la que avanzar, por lo que todos los comercios “deben adherirse”, extremo compartido por Labarga, quien ha apostillado que facilitarán la incorporación de todos los establecimientos que lo deseen.

El presidente de Fecosva ha aclarado que “la gran mayoría” de los asociados no tendrán que invertir para incorporarse siempre que la Junta conceda la subvención.

No hay comentarios

Dejar respuesta