El Ayuntamiento anula la ‘comfort letter’ firmada por De la Riva

Acuerdo en el pleno extraordinario con la abstención del PP

El Ayuntamiento de Valladolid ha culminado hoy el proceso para anular la ‘comfort letter’ que firmó el anterior alcalde, Francisco Javier León de la Riva, sin ningún informe técnico y sin el acuerdo del pleno, hechos que han permitido al Consistorio anular totalmente el documento, que suponía que el Ayuntamiento avalaba con sus recursos la deuda contraída dentro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y que ya asciende a más de 400 millones de euros, de los que el 25 por ciento corresponderían a la ciudad. Con los votos a favor de PSOE, Toma la Palabra, Sí se Puede y Ciudadanos, la anulación se ha aprobado con la abstención del PP y el concejal no adscrito.

El debate ha estado marcado por las duras críticas de los partidos en el Gobierno, PSOE y Toma la Palabra, además de Sí se Puede, al PP al señalar la manera ilegal en la que De la Riva firmó este documento y poner en duda también con ello la gestión que se hizo del proyecto del soterramiento en los años de gestión del regidor del PP.

La parte más didáctica sobre la necesidad para los intereses municipales de anular este documento la ha aportado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que ha señalado que un documento que tiene tres páginas, “ha generado un informe que acumula ya más de 1.500”. Según el concejal de Toma la Palabra, esta situación ha demostrado “la debilidad del sistema de control, la comfort no está en la central de registros, denota falta de control, los bancos nunca comprobaron la legalidad del documento”.

Saravia también ha puesto de manifiesto las “paradojas en las alegaciones de León de la Riva, porque por una parte dice que no puede controlar si en todos los trámites se cumplen las normas y al tiempo gestionaba todo lo del soterramiento con un asesor personal que nunca dejó ni un documento escrito sobre su trabajo”.

saravia y puente pleno soterramiento 1Manuel Saravia, que esta tarde participa en una nueva reunión en Madrid vinculada a determinar el futuro del soterramiento, ha cargado con dureza contra el sindicato bancario y ha recordado que “el Ayuntamiento tiene contratos de crédito con la mayoría, el Ayuntamiento es buen pagador, siempre que se sustenta en un contrato legal, no avalados con documentos que no habían cumplido las normas”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha cargado políticamente contra el PP y ha calificado la firma de la ‘comfort letter’ como “el mayor engañó político de la historia de este Ayuntamiento, un engaño de cien millones de euros”.

Herrero ha reclamado también explicaciones a Alfredo Blanco sobre su papel en aquella carta de conformidad y le ha preguntado directamente si era él el concejal en quien De la Riva dice que delegaba la tramitación de este tipo de documentos. Al término del debate, Blanco ha pedido la palabra para asegurar que nunca tuvo “nada que ver con la firma de ese documento, “en el expediente no aparezco por ningún lado, tampoco la concejalía en la que estaba, ni en el dictamen del consultivo” y ha criticado a Herrero por sus palabras, que ha calificado de ofensas.

El portavoz socialista fue duro también con el portavoz del PP, Martínez Bermejo, a quien criticó estar en los debates de estos plenos “en calidad de abogados de las entidades financieras” y le preguntó “cuáles son las razones para que defiendan a los bancos con tanta intensidad, la víctima en todo esto es el Ayuntamiento no los bancos”.

Consecuencias

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, ha puesto el énfasis de su intervención en las alegan en contra de la anulación que han presentado los bancos y también las otras administraciones, “hay que pensar en las consecuencias, cuál es la trascendencia de este acuerdo, poner en peligro el proyecto del soterramiento, era necesario hacer quebrar la confianza de los socios y los bancos a treinta días de tomar la decisión más importante de la legislatura”, se ha preguntado.

En ese argumento ha defendido la postura de abstención de su grupo, “porque las señales de peligro del soterramiento no nos dejan apoyar la anulación”. A este punto, Herrero ha respondido a Bermejo que “se preocupa por las consecuencias de la anulación, pero lo que tendría que ver son los informes de la intervención que hablan de la no anulación, que son tremendos para los intereses municipales”.

Muy dura con el PP ha sido también la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, que ha repasado las resoluciones e informes contrarios a la firma de la carta de conformidad y ha calificado de “escandaloso e indignante que siguieran prometiendo el soterramiento sabiendo la situación de endeudamiento, esto no es buena gestión, esto ha derivado en una enorme deuda que ahora reclaman los bancos”

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha anunciado al comienzo de su intervención su voto favorable y ha vuelto a poner en duda la viabilidad del soterramiento, recordando un informe del 2003 que ya avisaba de las dificultades para realizar este proyecto. “Se cometieron errores entonces y se están cometiendo ahora”, ha añadido.

No hay comentarios

Dejar respuesta