Se implantará una zona naranja de tiempo limitado para el Val

Ayuntamiento de Valladolid y Comerciantes del Mercado del Val se han vuelto a sentar este lunes y han acercado mucho sus posturas con respecto al aparcamiento

Obras en el Mercado del Val. (Foto: Archivo).

La nueva reunión entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Comerciantes del Mercado del Val ha acercado mucho las posturas entre ambos sobre el aparcamiento en el entorno del Mercado del Val. Tanto que de ahí ha salido la propuesta de implantar una zona naranja de tiempo limitado para ayudar a los visitantes a realizar sus compras en el remodelado mercado de abastos.

Como ha explicado el concejal de Movilidad, Luis Vélez, a Noticiascyl, se están estudiando las zonas que pueden sufrir cambios para incorporarse a esta nueva modalidad. En un principio el Ayuntamiento ha propuesto que sean las calles Jorge Guillén, San Benito, Encarnación o la Plaza de Poniente.

No obstante, Vélez ha asegurado que “está todo un poco en el aire” en este sentido, ya que ahora se ponen estas calles sobre la mesa pero “luego se modifica y es otra”. “No hay nada decidido” al respecto, ha explicado, además de que esto exigiría modificar algunas cuestiones de los aparcamientos para que estuviera en regla.

Serían unas 50 o 60 plazas, aproximadamente, según Felipe González, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Val, en las que se pondrían dos límites temporales. O 20 minutos para las zonas más cercanas al Mercado del Val, o 40 para las que estén más lejanas.

Se trataría de unos espacios donde se podría estacionar el coche para realizar la compra y marcharse con rapidez. A esto se le sumaría la opción de aparcar en el parking de Isabel la Católica para realizar las compras en el Val, cuyos comerciantes costearían la primera hora de estacionamiento. Además de la llamada ‘zona de recogida express’ en la calle Francisco Zarandona, que cuenta con cuatro plazas para aparcar 15 o 20 minutos.

Este acercamiento del Ayuntamiento ha sido visto por González como una gran noticia ya que “parece que ha cedido a las peticiones, no solo del Val sino de todo el entorno de comerciantes” para habilitar una serie de calles que permitan a los consumidores aparcar para acceder al Mercado del Val.

Como ha explicado el presidente de los comerciantes del Val, las peticiones de estos se ven mejor atendidas con estas propuestas que “solventarían los problemas iniciales”. A pesar de ello, los dueños de los diferentes puestos “queremos seguir mirando alternativas” y por ello tienen la idea de seguir en contacto con el Ayuntamiento para seguir colaborando y puedan habilitarse más zonas en el entorno.

Algo que ha afirmado también Vélez, quien sabe que “esto no es cuestión de una sola reunión” y por eso volverán a sentarse para “seguir estudiando” esta  u otras alternativas que pudieran darse.

Sin fecha de apertura

Una vez terminadas las obras de acondicionamiento general del Mercado del Val, toca realizar las obras privativas que cada puesto considere oportunas. Unas actuaciones que comenzarán “la semana que viene” y tras las que habría que esperar unos 30 días para la apertura del remozado espacio.

Así lo ha asegurado Felipe González, quien no ha podido dar una fecha fija de apertura que los comerciantes negociarán en las próximas horas.

Sobre los puestos vacíos, que eran nueve en total, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Val ha asegurado que “ya tienen alguna novia” tras las palabras a la salida de la anterior reunión, en donde aseguró que el momento de entrar esa ahora porque después podría costa “cinco veces más”.

“Ahora, con el mercado terminado, es bonito, pero cuando se abra y estemos todos los industriales será impactante”, ha vaticinado.

No hay comentarios

Dejar respuesta