Laguna respira folk con el 19º Festival nacional de danzas regionales

El domingo se celebrará el concierto aniversario 20 años de Abrojo Folk

Laguna de Duero se llenará este fin de semana de música y tradición con la celebración del XIX Festival nacional de danzas regionales y con un concierto aniversario del grupo local Abrojo Folk.

Hoy sábado, 27 de agosto, la localidad vallisoletana volverá a ser un año más el epicentro nacional de las danzas regionales con un festival que reunirá a tres formaciones: el grupo folklórico Virgen de la Purísima de la Peña El Chisquero (Murcia), el grupo Nuestra Señora de la Merced (Herencia) y el grupo local de danzas La Ermita. La cita será a partir de las 20.00 horas en la Plaza de los Lavaderos, organizado por el Grupo de Danzas La Ermita con la colaboración del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

El fin de semana se cerrará el domingo con una de las actuaciones más esperadas. Abrojo Folk cumple veinte años y lo celebrará con un concierto, organizado por el Ayuntamiento, a partir de las 21:00 horas en el escenario de la Plaza de los Lavaderos.

’20 años no es nada’ hará un repaso por las canciones más emblemáticas del grupo como ‘Pasacalles del Abrojo’, ‘Barrios y lugares’, ‘Los segadores’, ‘Entre trigos y pinares’, ‘Jota del carro’, ‘A los pueblos de Castilla’, ‘Ronda de enamorados’ o ‘El baile de la boda’ entre otras.

Abrojo Folk

Abrojo Folk comienza su andadura en el año 1996. Durante este tiempo ha grabado tres discos ‘Barrios y lugares’, ‘Remembranzas’ y ‘Entre trigos y pinares’. Actualmente, la formación presenta en el escenario ’20 años no es nada’, un concierto en el que une sus mejores temas de discos anteriores y otros nuevos, celebrando así su vigésimo aniversario.

La formación lagunera es uno de los referentes dentro del folk de Castilla y León con más de 500 conciertos a sus espaldas, adaptando temas tradicionales junto a otros de cosecha propia. En estos veinte años, el grupo ha realizado conciertos por todo el panorama nacional –Barcelona, Lugo, Palencia, Alicante o Torrevieja

x y ha podido disfrutar de entornos únicos como el Castillo de Cuellar, las plazas mayores de Zamora y Valladolid o el escenario de Villalar en el Día de la Región en 2007, 2010 y 2012 compartiendo tablas con grupos del nivel de Candeal, Mayalde o Nuevo Mester de Juglaría.

Abrojo está compuesto por Mario Castán –dulzaina, pito y flautas-, Pilar Prieto –voz solista y percusiones- Ángel Levid –laud, dulzaina y clarinete-, Pedro Fraile –voz solista, pandero y percusiones-, Manuel Sanz –bajo y acordeón-, Juan Carlos Maté –voz, guitarra y caja-, Luis Fernando Sanz –guitarra española y acústica- y Luis Ángel Fernández –dulzaina, flautas y pitos-.

No hay comentarios

Dejar respuesta