Valladolid, territorio libre de agresiones sexistas durante las Fiestas

El Ayuntamiento ha presentado este viernes una campaña para erradicar este tipo de comportamientos

Lamentablemente, en los últimos años se está viendo como las fiestas populares de grandes ciudades son terreno proclive para indeseados que optan por las agresiones sexuales como forma de diversión. Por ello, y aunque Valladolid no es exponente de este mal, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña para que la ciudad sea un territorio libre de agresiones sexistas durante las próximas Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Unas acciones que se han presentado este viernes y que ha contado con el trabajo transversal de las concejalías de Igualdad, Servicios Sociales, Seguridad y Juventud, cuyos titulares Victoria Soto, Rafaela Romero, Luis Vélez y Alberto Bustos, respectivamente, han acompañado al alcalde, Óscar Puente. En dicha presentación también han estado presentes los concejales del PP Jesús Enríquez y Mayte Martínez, además de representantes de las asociaciones con las que el Ayuntamiento ha colaborado para realizar esta campaña.

El objetivo de dicha campaña es luchar contra las agresiones sexistas en todos los ámbitos y a todas las edades. Para ellos, se llevarán a cabo durante el periodo de fiestas esta campaña de sensibilización, de la que será imagen principal una gran mano donde puede leerse “No es no”. Una imagen que estará presente en el autobús urbano que vas hasta el Real de la Feria -línea 8-, en 25 anuncios de marquesinas de paradas de autobús, en diferentes carteles o en la gran lona que se desplegará en la fachada de San Benito durante todo el periodo de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Campaña agresiones sexistas fiestas valladolid (1)Además, se ha elaborado un decálogo de comportamiento igualitario, que será distribuido en diferentes zonas, así como una guía de pequeño tamaño en la que se da diferente información para identificar y denunciar estos comportamientos. Por otro lado, se han creado 30.000 pulseras con el lema ‘Valladolid libre de agresiones sexistas’.

Como ha afirmado el alcalde, Óscar Puente, esta campaña se refuerza en fiestas pero es algo por lo que desde el Ayuntamiento se lucha en consenso con todos los grupos, porque “cualquier agresión a una mujer por el hecho de ser mujer reviste una gravedad máxima”.

Por ello ha abogado por educar y formar a los niños y jóvenes en “respeto e igualdad”, con mayor incidencia en las fiestas.

Por su parte, Victoria Soto ha incidido en ese consenso “necesario para llegar a toda la ciudadanía” y ha remarcado que esta campaña busca el “compromiso” para trabajar por la igualdad y denunciar cualquier agresión sexista que pudiera verse.

Por último, Concha Minayo, en representación de la Coordinadora de Mujeres, ha destacado el trabajo de todas las organizaciones por la igualdad y ha afirmado que es “necesario dar visibilidad a esta realidad y trabajar por la igualdad real”. Y es que “las fiestas no son sinónimo de maltrato” y el alcohol no tiene que ser ninguna excusa para conservar la integridad de mujeres y personas de diferente orientación sexual que pudieran verse agredidas, emocional o físicamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta