CSIF ve “muy insuficientes” las 21 nuevas plazas de Correos

Señalan que las vacantes eran superiores a 70

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid ha denunciado que las 21 plazas convocadas en Correos para la provincia -once de reparto motorizado y diez de clasificación- son “muy insuficientes para las necesidades que hay, cuando las vacantes existentes llegan a 70”. Además, de esas 10 plazas de oposición para clasificación, ocho son de jornada de cuatro horas, “lo que propicia un empleo precario y sin calidad”.

Así lo afirma Mª Fe del Río, responsable sindical de Correos de CSIF en la provincia de Valladolid, quien, a través de un comunicado, añade que “la progresiva reducción de empleo en Correos está afectando gradualmente a la organización del trabajo, alargando las rutas de reparto o aumentando la carga de trabajo”.

Critica que las sustituciones se realizan cuando hay un número mínimo de bajas, “y hasta llegar a ese número, el trabajo se reparte entre compañeros”. Del Río reitera su disconformidad con las nuevas plazas asignadas a la provincia de Valladolid porque lo que lo que pide CSIF es que se cubran todas y cada una de las plazas que quedan vacantes, y que el empleo que se genere sea de calidad.

Del Río exige que el actual proceso de concurso de traslados se complete y se resuelva antes de que se asignen las plazas de oposición, para que no se vulneren los derechos laborales y para evitar perjuicios a los trabajadores.

Inestabilidad de los fijos discontinuos

Recuerda que hay muchos trabajadores que han solicitado un traslado para conseguir un puesto fijo o para incrementar la jornada laboral de 4 a 7 horas. En este sentido, Del Río insiste en que la empresa tiene que solucionar la inestable situación de los fijos discontinuos.

Otro problema importante, apunta la sindicalista, son los puestos que se conocen como ‘desplazamientos’, que en Valladolid suman unos 50. Se trata de supuestos puestos provisionales y temporales, que suelen ser de mandos intermedios, y que se otorgan como comisión de servicios, de libre designación.

“El problema es que esa provisionalidad se alarga años y años, sin que se consolide el puesto y sin que se convoque oposición, con el añadido de que también se precariza la plaza de la persona que ha ocupado -supuestamente de manera provisional- el puesto de ‘desplazamiento’.

Del total de los 700 empleados de Correos que hay en la provincia de Valladolid, repartidos en más de 20 centros de reparto, de tratamiento automatizado o de atención al público, el 26,5% son eventuales, “un porcentaje excesivo que CSIF exige a Correos que lo reduzca para ofrecer un empleo más estable y de mayor calidad y para que el servicio al usuario sea mejor”.

No hay comentarios

Dejar respuesta