Las danzas de palos llenarán Torrelobatón de ritmo, magia y pasión

Será este sábado, 27 de agosto, en el X Certamen de Danzas de Palos

Imagen de la presentación, esta mañana, en la Diputación. Fotografía: Europa Press.

La localidad vallisoletana de Torrelobatón celebra este sábado, 27 de agosto, el X Certamen de Danzas de Palos con un programa especial para conmemorar el décimo aniversario del certamen con los grupos ‘El Carro’ y ‘Nuevas Raíces’.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de la programación, la alcaldesa de la localidad, María Natividad Casares, ha anunciado que el Certamen contará con la Asociación Cultural Trebosillo de Villamayor de Salamanca como grupo invitado.

La representante del grupo ‘El Carro’, Rosa Ramírez, ha explicado que el grupo Trebosillo cuenta con un repertorio de un “alto número de charradas, jotas, fandangos charros y danzas de palos” y a señalado que se diferencian de los bailes torreños en la utilización de los instrumentos ya que los salmantinos “emplean la gaita de tres agujeros, tamboril y castañuelas, frente a la dulzaina y tamboril”.

Asimismo, Ramírez ha puntualizado que los bailes del grupo invitado se caracterizan por “la sobriedad y la quietud de cintura para arriba y su característico movimiento de pies denominado ‘borneo'”.

Instrumentos de cocina

Por su parte, la integrante del grupo ‘Nuevas Raíces’, Cristina Hernández, ha explicado la novedad de este X certamen, un curso de percusión con instrumentos de cocina a cargo de la cantante y percusionista Vanesa Muela, de 10.00 a 13.00 horas, con “el aforo lleno al completo”.

A las 18.30 horas, en el patio de armas de la fortaleza de Torrelobatón se podrá disfrutar del folclore torreño a cargo de los grupos ‘El Carro’ y ‘Nuevas Raíces’, materializado en lazos de paloteo y jotas junto al grupo salmantino, todo ello de forma gratuita.

Vanesa Muelas será la maestra de ceremonias e interpretará varios de los ritmos tradicionales de la comunidad durante el acto que “quiere hacer sentir como parte del pueblo a los visitantes”, ha apuntado su alcaldesa.

No hay comentarios

Dejar respuesta