El aparcamiento, un quebradero de cabeza para el Mercado del Val

Industriales y Ayuntamiento han acercado posturas este jueves en una reunión de la que no ha salido nada fijo más que volver a sentarse para seguir estudiando posibilidades.

Si primero fue el retraso en las obras y luego que algunos de los nuevos puestos quedaron vacantes, ahora el Mercado del Val se enfrenta a la problemática de la zona de aparcamiento para facilitar el acceso a los clientes a este remozado espacio. Un espacio que se ve muy limitado por su céntrico emplazamiento y la intención del Ayuntamiento de Valladolid de peatonalizar todo lo posible la zona.

A pesar de que las posturas entre los comerciantes del Mercado del Val y el Ayuntamiento se han acercado en este sentido, aún sigue sin haber una solución que satisfaga a las dos partes. Así ha quedado patente este jueves tras la reunión de hora y media que han tenido en dependencias consistoriales, de la que lo único que ha salido en claro es que volverán a sentarse la semana próxima con técnicos de las áreas afectadas -Medio Ambiente, Urbanismo  Movilidad-.

Una reunión de la que han tomado parte los concejales de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez; de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Sánchez; y a la que se ha unido el alcalde, Óscar Puente, a última hora.

Reunión entre los industriales del Mercado del Val y el Ayuntamiento.
Reunión entre los industriales del Mercado del Val y el Ayuntamiento.

“Lo único que buscamos es dar mayores facilidades al cliente para que acceda al mercado”, ha afirmado ante los medios de comunicación Felipe González, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Val.

Una de esas soluciones pasaría por ampliar la llamada ‘zona de recogida express’, en la que se podría aparcar 15-20 minutos para realizar la compra y que actualmente ya está habilitada en la calle Francisco Zarandona, pero tan solo con cuatro plazas. Algo que González ve como “insuficiente” para un mercado de 2.200 metros cuadrados y, por ello, la “única solución es crear plazas”.

Algo que ha refrendado también Luis Vélez, quien cree que la zona “no es demasiado grande” y por tanto habría que buscar un lugar complementario en coordinación con los hosteleros. “Es algo positivo que hay que matizar y profundizar”, ha asegurado el edil.

A pesar de no haber ninguna zona específica para poder ampliar este tipo de aparcamiento, desde los comerciantes del Val ven buena cualquiera. “Podría ser la Plaza del Val o la Plaza de San Benito”, ha recalcado González, quien señala que en dicho espacio se podrían echar para atrás las jardineras unos tres metros y generar así espacio para “25 coches”.

Obras en el Mercado del Val.
Obras en el Mercado del Val.

A lo que hay que añadir la negativa del Ayuntamiento a habilitar la calle Sandoval para crear más plazas. No obstante, el presidente de la asociación es sabedor de que el Ayuntamiento apuesta por peatonalizar la zona centro y que eso contrasta con la intención de generar aparcamientos adicionales. “O so o arre, las dos cosas no pueden ser”, ha afirmado.

Sobre la calle Sandoval, Vélez ha expresado que el hecho de que sea peatonal “es atractivo” para un mercado nuevo, además de que “meter vehículos en línea en esa zona no es lo correcto ni va en la línea de lo que buscamos en el centro de la ciudad”.

Felipe González cree que de no solucionarse este problema se estaría “estrangulando” al Mercado del Val desde su apertura, ya que “si a un mercado le pones muy bonito y no tiene accesibilidad tiene pocas posibilidades de supervivencia”.

Vélez ha señalado que el nuevo sistema de la ORA permitirá mayor flexibilidad y “múltiples posibilidades”, pero hasta que ese contrato no se adjudique no se podrá estudiar su implantación para adecuar la zona del Mercado del Val.

Desde al Ayuntamiento se han comprometido a ir con “mente abierta” a la próxima reunión para buscar “alternativas conjuntas”, ya que “si el mercado funciona será beneficioso para los industriales que viven de ello y para la ciudad” porque el objetivo es “que la gente vaya a comprar”. Una mente abierta que los industriales ya han agradecido en esta reunión de hoy jueves, ya que antes la postura del Ayuntamiento era un “no rotundo”.

Reunión entre los industriales del Mercado del Val y el Ayuntamiento.
Reunión entre los industriales del Mercado del Val y el Ayuntamiento.

Fecha de apertura

Por otro lado, Felipe González ha afirmado que habrá que esperar “15 o 20 días” para saber la fecha de apertura del Mercado del Val. Un espacio nuevo del que todavía siguen vacantes nueve puestos.

Unos huecos para los que existen dos propuestas del sector de la carnicería, precisamente al que se dedica el presidente de los industriales del Val, y que no ve con buenos ojos, no ya por ser competencia directa, sino porque “privamos de sitios a otras actividades necesarias”. Y es que, como señala, ya son once los puestos de venta de carne en el nuevo Mercado del Val.

No hay comentarios

Dejar respuesta