La marca de calidad de Valladolid ya tiene sus primeros productos

Se han adherido siete vinos de Bodegas Matarromera y seis aceites de Hijos de Félix Salas.

Viñedos de Rueda.

La marca de calidad gastronómica ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’, que la Diputación puso en marcha a finales de mayo, ya tiene sus primeros productos adheridos a la misma. Se trata de siete vinos y seis aceites de Bodegas Matarromera y de Hijos de Félix Salas.

Matarromera ya ha iniciado los trámites necesarios para conseguir la autorización de la Diputación y entrar a formar parte del ‘Círculo de calidad Alimentos de Valladolid’ para sus productos Emina Crianza Prestigio, de la D.O Ribera de Duero; el verdejo Win de Alcoholised-Vinos tranquilos sin alcohol, y los blancos, tintos y rosados de Win.0 Vinos Frizzantes sin alcohol.

Además, según informa la Institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press, ha solicitado la incorporación de la gama de productos elaborados con extractos de polifenol de uva comercializado bajo la marca Vinesenti-Vineterra Ecológico, el crianza Valdelosfrailes de la Denominación de Origen Cigales y el aceite de oliva ecológico Oliduero.

Por su parte, Bodegas Hijos de Félix ha solicitado el uso de la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ para el rosado del año Viñapicota de la misma denominación y Ruta del Vino de Cigales.

Requisitos

Únicamente podrán utilizar la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ las personas y empresas autorizadas por la Diputación de Valladolid con validez de tres años, prorrogable por periodos sucesivos de tres años. La Marca solamente podrá utilizarse de manera accesoria y nunca a título principal o sustitutivo del usuario.

Las empresas autorizadas para su uso entrarán a formar parte de un Registro de Empresas ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’, donde figurarán los datos de los productores y de los productos o establecimientos autorizados, y pasarán a formar parte del ‘Círculo de Calidad de Alimentos de Valladolid’.

La Diputación realizará controles del uso de la Marca que como mínimo incluirá una revisión que se realizará al año de conseguir la autorización para controlar que se siguen cumpliendo los requisitos iniciales.

Los productores, elaboradores y transformadores que quieran formar parte de ella deberán acreditar antes cuestiones como que disponen de licencia ambiental y de apertura, que están inscritos en el Registro General Sanitario de Alimentos y en el de Industrias Agrarias de Castilla y León, y que están dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Reglamento

‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ reunirá los productos alimentarios de la provincia como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad para establecer una estrategia de promoción y diferenciar los productos pertenecientes a la Marca en base a unos parámetros de calidad. También incluirá a los establecimientos de hostelería y comercio minorista que venden o utilizan estos productos.

La Diputación de Valladolid ha inscrito la Marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y podrán usarla, con autorización expresa de la institución provincial, los productos amparados por las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas.

La autorización también podrá extenderse a otras figuras de calidad como Especialidades Tradicionales Garantizadas, Vinos de la Tierra, Marcas de Garantía y Denominación Específica. De igual forma podrán quedar amparados por ella las aguas minerales y de manantial reconocidas; los productos acogidos a la Norma de calidad para la carne, el jamón y la caña ibérica; los productos de Agricultura Ecológica y Producción Integrada; marcas colectivas de la provincia de Valladolid; los Alimentos Artesanales regulados; los productos con certificaciones de calidad y seguridad alimentaria; y otros productos de calidad superior vinculados a la provincia y que estén acreditados por un pliego de condiciones.

La Diputación creará una Comisión de la Marca donde se aprobará un Manual de Calidad con los parámetros y criterios que se tendrán en cuenta para la valoración. El Control de la Marca se llevará a cabo por una empresa externa especializada en el sector agroalimentario, que será la encargada de emitir los informes de valoración para la concesión del distintivo de calidad de la Marca.

No hay comentarios

Dejar respuesta