El Fandi y El Cordobés, en hombros en Íscar

En la última de la feria, el rejoneador Manzanares obtuvo un trofeo

El Fandi y El Cordobés, en hombros tras la corrida (Fotos: Javier Martín).

Populismo a raudales ofrecieron El Cordobés y El Fandi en una tarde entretenida donde el público disfrutó con esta pareja de diestros mediáticos, al menos en lo que respecta a El Cordobés; a El Fandi, al parecer, no le gusta la palabreja, pero lleva toreadas unas cuantas esta temporada con el diestro madrileño que, sin duda, tiene tirón en ferias de tercera porque, prácticamente, ya no figura en ferias de más fuste tras 23 años de alternativa.

Pero tiene atracción Manuel Díaz y entusiasma a los públicos festeros como Iscar donde importa más el torero que el toro, y al público hay que darle lo que pide que para eso paga.

toros iscar fandi cordobes 5Se lidiaron cuatro toros de los salmantinos Hermanos Revesado bajo el hierro de Torrealba. Salvo el primero de El Cordobés los tres restantes fueron nobles pero faltos de fuerza y raza. Con el que hizo primero estuvo muy torero en los inicios y enjaretó buenos naturales, lo que significa que el rubio torero de Arganda sabe torear bien sobradamente, pero el público le pidió enseguida el popular salto de la rana que popularizara su padre – ahora ya se puede decir- en los años 60-70 cuando Benítez era el rey del toreo y ponía firmes a todo el estamento taurino.

Manuel Díaz siempre está sonriendo y eso gusta al público, pero además fue capaz de algo insólito: invitar a las reinas de las fiestas a dar la vuelta al ruedo cuando bajaron al albero a entregarle un ramo de flores. En eso es único.

Lo cierto es que El Cordobés cortó una oreja a cada uno de los de su lote y salió por la puerta grande junto a El Fandi que cortó tres.

toros iscar fandi cordobes 1El diestro granadino, que lleva arriba del escalafón más de 15 años de alternativa, es imprescindible en la mayoría de las ferias españolas y americanas; de vez en cuando se anuncia en plazas como la de Iscar y con ello da satisfacción a las gentes que lo vitorean por su espectacular forma de poner banderillas, por como para los toros tras el último par al violín y por su entrega y pundonor, que a estas alturas de la película nadie va a discutir.

Se esforzó El Fandi en ambos toros con el capote, rehiletes y muleta; además mató de forma contundente. Incluso llegó con más fuerza si cabe al graderío cuando se pegó un arrimón en los tableros al pararse el toro que hizo sexto y tirarse de rodillas de forma populista para animar el cotarro. Gustará o no su toreo a los puristas pero es un torero necesario para el público que no entiende demasiado de toros, pero que paga su entrada para ir a los toros a divertirse. Y El Fandi divierte a los públicos.

toros iscar fandi cordobes 4Abrió plaza el rejoneador Manuel Manzanares que estuvo demasiado purista con el primero de su lote; un toro de Lupi que fue muy distraído en la lidia y no permitió excesivas florituras, además marró con los hierros de muerte.

Con el cuarto, otro de Lupi, estuvo más fino y acertado con las farpas luciendo a su cuadra bellamente. Mató a la primera y obtuvo una oreja de premio.

La plaza registró media entrada en una tarde muy agradable donde compartimos tendido con mi amigo Javi Martín (que se encarga de las fotos del festejo), Marío González, un joven compañero redactor de Grana y Oro y Pedro de Frutos que cumplía casi 50 tacos y nos deleitó con una soberbia comida en su Asador Cossío, ubicado cerca de Mojados, además de mi amiga María José Guadilla (de Rte. Sabor Castellano) y Alfredo, su compañero sentimental. María José (yo le digo Fanguadi) es tenaz seguidora de El Fandi y sin ella el festejo no podía celebrarse……

Nos faltó en el tendido mi jefe, Carlos Martín Santoyo, director del programa Grana y Oro, además de llevar las riendas bien sujetas y con éxito de La 8 de Palencia y Diario Palentino; a él lo dejamos en el callejón junto a Manolo Illana. Pero en el tendido se pasa fenomenal.

Hoy celebraba el consistorio iscariense la jornada dedicada a la Comunidad de Villa y Tierra de ISCAR y en el palco se encontraban todos los alcaldes de la zona que pertenecen a dicha comunidad. A la cabeza el primer edil, Luis María Martín y su teniente de alcalde Alfredo Muñoz, y de invitado especial a Pablo Trillo, Delegado Territorial de la JCYL

Por cierto que el próximo fin de semana podrán ver en Grana y Oro (La 7 y La 8) un reportaje amplio de lo acontecido en la feria de Iscar.

No hay comentarios

Dejar respuesta