Películas de referencia de la Seminci, novedad en San Benito

La nueva edición del ciclo de proyecciones al aire libre incluye, por primera vez, un apartado dedicado a la Semana Internacional de Cine de Valladolid

una gran sala de cine.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se ha colado en la nueva programación del ciclo de cine al aire libre en el patio de la Hospedería de San Benito, por el que pasarán algunas de las películas de referencia del festival.

La primera sesión del ciclo, este viernes, 5 de agosto, estará centrada en el cortometraje. Para inaugurar las proyecciones de verano se han seleccionado ocho piezas breves –de entre 3 y 15 minutos de duración- con sello español: ‘A través del Espejo’ (Iván Mena, 2014), ‘Cucaracha’ (Herminio Cardiel, 2015), ‘Desafiando la gravedad’ (Esther Frutos, 2016), ‘Miente’ (Isabel de Ocampo, 2008), ‘Qaqqari La Tari’ (Luis Gómez Torres), ‘Safari’ (Gerardo Herrero Pereda, 2014), ‘Territoire Blanc’ (Pedro Martín Calero, 2014) y ‘Time After Time’ (Peri Romano y Pablo Silva González, 2014)

Cine con sabor a Castilla y León

Además, se abrirá una ventana a las producciones que, de algún modo, guardan relación con Castilla y León. Este apartado se iniciará el día 12 con ‘La jaula de oro’ (Diego Quemada Díez, 2013, México), de realizador burgalés Diego Quemada. La cinta, seleccionada por el Festival de Cannes, narra la historia de dos adolescentes y un chico indígena que se ven obligados a emprender un peligroso viaje de final incierto.

La intensidad y el suspense de ‘Enterrado’ (Rodrigo Cortés, 2010, España) conquistó varios premios Goya. En esta propuesta, patrocinada por la Junta de Castilla y León, Ryan Reynolds interpreta a un contratista civil en Irak que se despierta enterrado vivo con un teléfono móvil y un mechero. Se proyectará el viernes, 19 de agosto.

El protagonismo de la Comunidad, en la última película del apartado que se pasará el viernes, 26 de agosto, llegará en forma de documental. ‘Los ojos de la guerra’ (Roberto Lozano, 2011, España) relata las vivencias de cinco corresponsales en conflictos armados: Mikel Ayestaran, corresponsal de El Norte de Castilla, Hernán Zin, David Beriaín y Sergio Caro. Rodada entre Irak, República del Congo, Bosnia Herzegovina y Afganistán, mereció premios en festivales de Brasil, Colombia y España.

Seminci de verano

Además, el ciclo de cine de verano rendirá, cada sábado, un homenaje a su cita por excelencia con el séptimo arte proyectando algunas de las películas que han recibido el Premio del Público a lo largo de sus sesenta ediciones.

El apartado, bajo el título ‘Seminci de verano’, empezará el primer sábado de agosto con el drama ‘Las nieves del Kilimanjaro’ (Robert Guédiguian, Francia, 2011), cinta que también conquistó la Espiga de Plata. Toma el relevo, el sábado día 13, ‘Mi nombre es Joe’ (Ken Logan, Reino Unido, 1998), una lección de crítica y realismo social que sumó al reconocimiento del público el máximo galardón de Seminci, la Espiga dorada. El toque de humor lo pone la comedia El erizo (Mona Achache, Francia, 2009), que se proyectará el día 20 de agosto.

Como colofón al apartado y al ciclo completo, se proyectará, el último sábado de agosto, ‘Incendies’ (Denis Villeneuve, Canadá, 2010). Este drama familiar coquetea con el género thriller e incluso con el road movie en el contexto de la Guerra del Líbano, una explosiva mezcla que arrasó en Seminci (Premio del Público, Premio de la Juventud y Mejor Guion) y se hizo con el galardón a mejor película en los festivales de Varsovia, Toronto, Genia; y con nominaciones a los premios Oscar, BAFTA y Cesar.

Las localidades para el cine de verano pueden adquirirse en la taquilla de la sala San Benito, el mismo día de la proyección, a partir de las 19.30 horas, por un precio de 2,50 euros la sesión. Una vez iniciada la proyección no se permitirá el acceso al recinto.

No hay comentarios

Dejar respuesta