Monte Bayón, esmerado criadero de cabestros en Montemayor de Pililla

En concreto del berrendo colorado, raza autóctona de España

El cabestro es un buey utilizado en las ganaderías de bravo para múltiples funciones; también arropa a los toros en los encierros, ayuda en la devolución de reses en las plazas de toros, etc. Los berrendos son los más cotizados, tanto en colorado como en negro.

En este caso hablaremos del berrendo en colorado, raza autóctona de España, que se cría en Andalucía, Extremadura y en la finca “Monte Bayón”, término de Montemayor de Pililla (Valladolid), propiedad del empresario vallisoletano Javier Fernández que tiene antecedentes taurinos, ya que su familia tuvo ganadería de bravo y formó parte del empresariado taurino con la propiedad de la vieja plaza de toros de Palencia.

Unas veinte madres y un semental son la base de “Monte Bayón” que el empresario cuida con mimo en unas instalaciones modélicas donde el ganado comparte espacio en los terrenos de regadío.

Si la base es la cría, no menos importante es la doma y de ello hablamos con un joven aficionado de Tudela de Duero: Adolfo Arranz, más conocido por “Cholo”, quien hace unos meses adquirió ejemplares de “Monte Bayón” para proceder a su doma.

A los pies de la cuesta de La Parrilla, Cholo adquirió una parcela y junto a su compañera Raquel han iniciado unas obras para albergar una pequeña plaza de toros, corrales y un refugio para compartir con sus amigos, que no son pocos.

Los cabestros campan por sus anchas en el prado y Cholo los llama por su nombre hasta hacerse con ellos, aunque no es fácil porque mantienen su bravura primigenea. Al reportaje acudieron varios amigos de la pareja con algunos niños que acompañaron a Cholo en una demostración de doma.

De momento son cinco cabestros entre dos y cuatro años y ya han debutado en las fiestas de Zaratán y La Cistérniga.

No hay comentarios

Dejar respuesta