Los servicios públicos de Valladolid, a través de tu smartphone

El Ayuntamiento ha desarrollado un proyecto que facilitará el acceso a dichos servicios a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

El Ayuntamiento de Valladolid facilitará el acceso a los servicios municipales a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante el proyecto del Consistorio ‘Es tu ciudad’ o ‘S2City’, que se seleccionó en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El mismo cuenta con un presupuesto de 3.614.396 euros y ha surgido con el objetivo de “mejorar” la prestación de servicios públicos destinados a los ciudadanos y turistas a través de las TIC, para lo que se sitúa a los dispositivos móviles, especialmente los ‘smartphones’, como equipos “preferentes” de acceso a los servicios públicos, a la par que se es consciente de la “necesidad” de que convivan con otro dispositivo físico como es la tarjeta ciudadana y del turista.

La documentación se presentó el pasado mes de febrero y en mayo se celebró una sesión presencial de defensa del proyecto.

Entre los 14 seleccionados

En esta segunda Convocatoria de Ciudades Inteligentes se habían presentado un total de 111 proyectos de toda España, de los que finalmente “solo” se han seleccionado catorce, entre los que se encuentra el de Valladolid.

Con esta iniciativa se pretende que tanto el ciudadano como el turista puedan obtener la “máxima” información de la ciudad, de los servicios de que puede disponer -transporte urbano colectivo, préstamos de bicis o aparcamiento- y de su oferta turística, de ocio y comercial.

El proyecto plantea distintos canales para captar la información. Por un lado, un espacio de colaboración y participación ciudadana llamado ‘Portal de Participación Ciudadana’; por otro, diversas fuentes como redes sociales, webs y otras aplicaciones, con las que se consiga establecer una “escucha activa” con el ciudadano, y por último, las que proporcione la utilización de la tarjeta ciudadana o turista. Todos estos datos abiertos podrán ponerse a disposición del ciudadano, las empresas y los emprendedores.

Además, el Ayuntamiento “premiará” a aquellos ciudadanos que contribuyan a construir una ciudad “más sostenible e inteligente” mediante la aplicación de técnicas de ‘gamificación’.

La utilización de los servicios públicos como el transporte colectivo urbano, el coche eléctrico sumados a comportamientos como ir andando al trabajo, subir las escaleras en los edificios públicos en vez de coger el ascensor, o desplazarse en bici por la ciudad, se premiarán con puntos que permitirán obtener bonos canjeables en determinados comercios adheridos a la plataforma del sector comercio ‘Valladolid de Tienda en Tienda’, entradas a museos o teatros de la ciudad.

La financiación del proyecto corresponderá en un 30% al Ayuntamiento y el resto al Ministerio a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (Feder).

No hay comentarios

Dejar respuesta