Saravia: “El Consultivo da aún más argumentos contra la comfort letter”

El concejal de Urbanismo se alegra por el dictamen favorable al Ayuntamiento y asegura que el Consistorio dará nuevas garantías a los bancos

Saravia junto a varios concejales en la comisión del soterramiento.

El Consejo Consultivo ha emitido un dictamen contrario a la comfort letter que firmó León de la Riva siendo alcalde de Valladolid para avalar el proyecto ferroviario con plenas garantías para el pago de la deuda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con cargo a los presupuestos municipales. El dictamen reafirma la postura del equipo de Gobierno, “y además el Consultivo dice que es nula de pleno derecho con más argumentos de los que habíamos dicho desde el Ayuntamiento”, ha explicado hoy el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, tras la reunión de la comisión de seguimiento del soterramiento.

“Es importante porque era ilegal tal y como ahora se ve, además habría afectado de manera decisiva a los presupuestos municipales”, ha añadido Saravia, que ha reconocido que “claro que hará falta nuevas garantías para los bancos, pero la posición del Ayuntamiento se fortalece mucho con esta anulación”.

Adif y Renfe

La gran lucha del Ayuntamiento lleva meses centrada en la negociación con Adif y Renfe, dependientes del Ministerio de Fomento y socios de Valladolid Alta Velocidad, junto al Ayuntamiento y la Junta. En la última reunión en Madrid, Saravia ha recordado que “se habló principalmente del traslado a los nuevos talleres de Renfe y Adif expuso nuevos datos relativos a las cuentas de la operación, que es algo muy complejo y que sigue variando y normalmente a una mayor cantidad”.

El concejal de Urbanismo ha reiterado la postura del Ayuntamiento, y ha argumentado que “se han hecho los talleres con un coste mucho más elevado del previsto, que era 50 millones y han sido 200 millones; ahora hay que hacer unas aportaciones sino es imposible poner en marcha cualquier proyecto, y las tienen que hacer las administraciones que las pueden hacer, porque el ayuntamiento no se puede meter en cualquier gasto y, además, lo deben hacer desde Renfe y Adif que son los que más han recibido hasta ahora, porque del soterramiento en la ciudad no se ha hecho nada”.

En dicha reunión “no había ningún cargo político de Adif ni Renfe, sólo técnicos, y tiene que haber responsables políticos en la próxima reunión que se haga, para que sean responsables de las decisiones que hay que adoptar para la reunión con los bancos a finales de septiembre”, ha reclamado Saravia.

Todo esto enlaza con el problema de la financiación, con decenas de millones pendientes de pago. “Nosotros hemos ordenado los gastos, saber a qué ha correspondido cada uno, porque de la operación del soterramiento que es lo que más le interesa a Valladolid no se ha hecho nada, mientras que de la entrada y salida de la alta velocidad está casi completa por ejemplo y eso hay que tenerlo en cuenta en los próximos pagos”, ha insistido Saravia.

No hay comentarios

Dejar respuesta