El PP exige garantías alternativas a la anulada comfort letter

Además, pide a Puente que aclare si quiere realizar el soterramiento o no

Martínez Bermejo. Fotografía de archivo.

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha reclamado al equipo de Gobierno garantías alternativas a la carta de conformidad firmada por el anterior alcalde, el ‘popular’ Francisco Javier León de la Riva, después de que el Consejo Consultivo la haya declarado nula, al tiempo que ha pedido al actual regidor, el socialista Óscar Puente, que “no busque excusas” y aclare “si quiere realizar o no el soterramiento”.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Martínez Bermejo ha acatado la resolución del Consejo, pero ha subrayado que se trata de una “cuestión incidental” de cara al crédito bancario que no implica el fin de la operación, por lo que ha exigido garantías alternativas para financiar el proyecto, ya que de lo contrario “el soterramiento muere aquí”, por lo que ha insistido en que el equipo de Gobierno “debe aclarar si apuesta o no” por el proyecto en lugar de “buscar excusas para no hacerlo”.

Además, ha advertido de que, si la carta de conformidad es nula, “lo es ya” y “no a partir del 30 de septiembre”, como, a su juicio, pretende el Consistorio para aplazar el vencimiento de la deuda relativa al soterramiento.

Así, sobre la posición que adoptaría el PP en una votación en el Pleno municipal sobre la anulación de este documento, Martínez Bermejo ha advertido que será una decisión conjunta debatida en el seno del Grupo, pero ha puntualizado que, en cualquier caso, un voto favorable a la anulación pasaría siempre por la presentación de garantías de financiación alternativas.

En cuanto a la decisión del Ayuntamiento de acudir a la vía penal contra León de la Riva por la firma de esta carta de conformidad, el concejal ha reconocido que no le gusta “que un alcalde persiga a otro” y ha insistido en que Puente lo denunció “porque quiso”, ya que “nadie le puso una pistola en el pecho para que lo hiciera”.

Incremento del coste

Por otro lado, el presidente del Grupo Popular se ha referido al último incremento del coste total de la obra ofrecido por Adif, que habría pasado de 1.000 a 1.300 millones de euros, unos números que han extrañado a Martínez Bermejo, el cual teme que pueda tratarse de un aumento deliberado para “hacer inviable el proyecto”, ya que “puede que con las cifras anteriores las cuentas sí salieran”, a pesar de que “el equipo de Gobierno sostenía lo contrario”.

Por ello, el edil ‘popular’ ha reclamado que se facilite “toda la información posible”, al tiempo que ha criticado que los datos ofrecidos hasta ahora son “insuficientes” y “confusos”, lo que impide conocer “las cifras reales” de la operación.

En cualquier caso, ha reiterado que el PP “sigue apostando por el soterramiento integral” puesto que, a su juicio, “Valladolid quiere y es posible”.

Por último, Antonio Martínez Bermejo se ha referido a la fallida consulta sobre el soterramiento, sobre lo cual ha lamentado que el alcalde “tratara de culpar a los vecinos, a los ecologistas y a los grupos” de que no se pudiera realizar, aunque sí ha reconocido la “honestidad” de los ediles de Valladolid Toma la Palabra, que “asumieron su responsabilidad en una carta”.

No hay comentarios

Dejar respuesta