‘El Caballero de Olmedo’ revive con la representación popular

Más de 400 vecinos de la localidad participan el fin de semana en la quinta edición de esta iniciativa

Una estatua recuerda la importancia del Caballero para la localidad.

Lope de Vega se convirtió, quizá sin pretenderlo, en el embajador más universal de Olmedo a lo largo de los siglos. ‘El Caballero de Olmedo’ revivirá este fin de semana nuevamente con la quinta edición de la representación popular en la que participan más de 400 vecinos del municipio que pondrán sobre la plaza de toros su versión del inmortal texto áureo.

El sábado se concentraran ataviados con galas áureas, que nos acercarán al siglo XVII, en los aledaños de la iglesia de San Miguel para hacer partícipes de esta recreación popular a sus patronos, mediante una ofrenda floral, que estará acompañada por el coro de Villa y Tierra con el tradicional canto de la “Salve” y el “Ave María”.

Al término de la ofrenda comenzará un pasacalle por la Villa hasta los patios de San Pedro, amenizado por la dulzaina y tamboriles y los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores Oración del Huerto.

A las diez de la noche será la representación popular de “El caballero de Olmedo”, a cargo de los vecinos y colectivos culturales de la localidad. Abrirá el espectáculo la Asociación Musical Villa de Olmedo con “Danza elegante” de Rosmus Storm, le seguirá la Banda de CCTT a ritmo de percusión para comenzar la tragedia lopiana. El albero de la plaza se convertirá en un mercado, representado por miembros de las asociaciones La Merced y de Jubilados y Pensionistas San Jerónimo y las Ampas de la localidad mientras sonará “Suite renacentista” en los instrumentos de la A.M. Villa de Olmedo, les seguirá un colectivo de niños que representará a cómicos de la legua que pondrán en escena un pasaje de “El caballero de Olmedo”.

El conjuro que hace Fabia, para conseguir que Inés se incline hacia don Alonso, estará arropado por la danza de “All death is certain” interpretado por el grupo de danza flamenca.

Cuando Fabia sale de casa de Inés con su falsa lista de ropa, se escenificará el tradicional “Baile de las cintas” figuración que hacen un grupo de niñas de las escuelas deportivas y el espacio joven, acompañados por la danza y el tamboril. Tras ellos la Asociación de Caballistas la Olmeda y el grupo de danza flamenca interpretarán “Azules y Corinto” de Vicente Amigo.

Tras la mediación de Fabia para conseguir los amores de doña Inés para el caballero de Olmedo seguirá la danza tradicional castellana, a cargo de Sergio y Elena. Cuando Tello se ofrece a don Alonso como correo para llevar sus poemas a Doña Inés aparecerán nuevamente un grupo de jóvenes con el baile tradicional de “Las pañoletas” acompañados por Javier Pilar y Simón a la dulzaina y el tamboril.

No solo folk y Pan de Centeno interpretarán “El canto de bodas” mientras Tello y Fabia acaban de engañar Don Pedro haciéndose pasar por sus maestros de virtudes y costumbres.

La entrada del personaje del Rey en la plaza irá precedida de un grupo de lanceros, representados por la asociación Amigos de los encierros, que será amenizada por la A.C. Villa de Olmedo y No solo folk, con la interpretación de “La Chacona”.

En el agasajo al Rey el colectivo de Bailes de Salón le ofrecerán una pavana bajo los acordes de la A.M. Villa de Olmedo. El regreso de Don Alonso a Olmedo llenará de pinos el coso taurino mientras No solo folk interpretará “La ausencia” de Lope de Vega.

La muerte del caballero estará precedida por la música de “Benamor” de Pablo Luna, a cargo de la A.M. Villa de Olmedo y el colectivo de danza flamenca. El cierre del espectáculo lo hará la asociación de Cornetas y Tambores La Oración del Huerto, quien pondrá música a los tristes lamentos del don Alonso.

Para el buen desarrollo de todas las actividades Protección Civil y Cruz Roja estarán al servicio de los olmedanos y viajeros.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

Sábado 6

19:45 h Iglesia de San Miguel ofrenda floral a nuestra Señora La Virgen de la Soterraña acompañado por las voces del Coro de Villa y Tierra.

20:00 h Pasacalles a cargo de caballistas, galgueros y lanceros con los vecinos de Olmedo vestidos al estilo del Siglo de Oro.

Ameniza: Dulzaina y tamboril, Banda de CCTT Oración del Huerto

Recorrido: desde La iglesia de San Miguel, paseo la Soterraña, avda. 10 de octubre, hasta los patios de La Merced.

20:30 h Exhibición de baile y danza áurea acompañados de la Asociación Musical Villa de Olmedo

Lugar: Patios de La Merced

21:30 h Pasacalles a cargo de la Banda de CCTT Oración del Huerto, dulzaina y tamboril. Grupo de Percusión infantil de la Asociación Santa Hermandad de Medina del Campo.

Recorrido: de los patios de La Merced hasta la plaza de Toros

22:00 h Representación de Teatro Popular “El caballero de Olmedo”

Lugar: plaza de Toros. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Domingo 7

12:30 h Recreación de oficios barrocos y tradicionales acompañados de dulzaina y tamboril. Taller de pinta caras para niños.

Lugar: Patios de San Pedro

13:00 h Representación infantil de una escena de “El caballero” acompañados de dulzaina y tamboril.

Lugar: Patios de San Pedro

13:15 h No Solo Folk y Pan de Centeno nos ofrecerán diferentes melodías tradicionales.

Lugar: Patios de San Pedro

14:00 h Exhibición de baile regional a cargo de Elena y Sergio acompañados de Javier y Simón a la dulzaina y caja. Paseo en burros para los más pequeños.

Lugar: plaza Mayor

21:00 h Exhibición de baile y danza áurea acompañados de la Asociación Musical Villa de Olmedo

Lugar: Patios de La Merced

21:30 h Pasacalles a cargo de la Banda de CCTT Oración del Huerto dulzaina y tamboril. Grupo de Percusión infantil Asociación “Santa Hermandad de Medina del Campo

Recorrido: de los patios de La Merced hasta la plaza de Toros

22:00 h Representación de Teatro Popular

“El caballero de Olmedo”

Lugar: plaza de Toros. Entrada gratuita hasta completar aforo.

FICHA ARTÍSTICA.

Actores:

Don Alonso: José Diego Rodríguez

Doña Inés: Marta Rodríguez / Begoña Martín

Tello: David Nieto,

Fabia: Isabel Galindo / Teresa Herrero

Leonor: María González

Ana: Carmen López / Ana Carretero

Don Rodrigo: Raquel Sastre

Don Fernando: Fernando Arroyo/ Pedro Díaz

Don Pedro: José Antonio Blanco

Condestable·: Juan Carlos Baruque

Mendo: Carlos Conde

Rey: Florencio Ajo

Padre de Alonso: Rufino Sánchez

Versión y dirección de actores: Cori Ortúñez

Ayudante de dirección: Clara Trujillo

Peluquería y maquillaje: Ángela Centeno

Dirección y coordinación: Cori Ortúñez

 

Asociación de Jubilados y Pensionistas San Jerónimo

Grupo infantil niños de Olmedo

Música:

Asociación Musical Villa de Olmedo

Banda de CCTT Oración del Huerto

A.C. No sólo folk 8 Pan de Centeno

A.C. de Bailes de Salón. Pavanas y bailes del Siglo de Oro

Colectivo de danza flamenca

Coro Villa y Tierra

Grupo invitado: Asociación infantil percusión Santa Hermandad de Medina del Campo

Otros Colectivos:

A.C. Amigos de los Encierros

A.C. Caballistas la Olmeda

Colectivos de jóvenes del Espacio Joven

Protección Civil

Cruz Roja

Y voluntarios que de forma desinteresada han participado en esta recreación popular.

No hay comentarios

Dejar respuesta