Fallece la dirigente de Izquierda Castellana y activista feminista Doris Benegas

Durante las últimas décadas estuvo muy implicada en movimientos políticos de izquierdas y en el activismo social

Doris Benegas fue candidata de Unidad Popular por Valladolid al Senado en las elecciones del 20 de diciembre.

La dirigente de Izquierda Castellana y activista feminista Doris Benegas ha fallecido este viernes 29 de julio a la edad de 64 años, según ha informado en un comunicado Izquierda Castellana. Desde el partido han destacado que Benegas “ha constituido -como persona, profesional y activista sociopolítica- un referente ejemplar al haber dedicado toda su vida a defender desde todos los ámbitos posibles las libertades y los derechos del pueblo trabajador, muy especialmente los de las mujeres. Igualmente reseñable es su labor por garantizar los Derechos Humanos”.

Benegas ha tenido una trayectoria política muy activa. En las elecciones del 20 de diciembre, encabezó la lista al Senado de Unidad Popular por Valladolid.

En la concentración mensual que convoca ADAVASYMT contra la violencia de género, el pasado 25 de julio, su hija Elena leyó en su nombre una carta, al recibir el título de socia honorífica de dicha organización. Reproducción íntegra de dicha carta:

Compañeras, compañeros, hermanas:

De vez en cuando, nos sentimos abrumados por la cantidad de problemas que sufrimos como mujeres, que se suman a los que nos afectan como parte del Pueblo trabajador castellano en nuestro caso: violencia de género, discriminación laboral y salarial, utilización vejatoria publicitaria y mediática, discriminación intelectual y profesional.

El nombramiento como socia honoraria que me hacéis, os lo agradezco con todo mi corazón y lo asumo con absoluto orgullo, pero quiero decir que no he hecho otra cosa que lo que siempre he creído que debía hacer como mujer y como persona. Formamos parte de una sociedad en la que obviamente vivimos discriminadas, no tenemos otra opción racional que la de la adquisición de un compromiso teórico y práctico, a favor de que las cosas cambien.
Ese compromiso, además de servir para que las cosas vayan cambiando, nos sirve cada día para sentirnos más fuertes, para ejercer la solidaridad entre nosotras, para abordar la solución de los mil problemas concretos.

El papel de organizaciones como ADAVASYMT, de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid y de tantos otros colectivos de mujeres es absolutamente imprescindible para luchar no solo contra la violencia de género, sino por una sociedad mejor para todas y todos.

A lo largo de estos años, hemos luchado mucho y conseguido resolver muchos casos desde nuestra asociación. Algunos tuvieron gran notoriedad, como el del alcalde abusador de Ponferrada. Otros, tuvieron menos notoriedad o finales más trágicos, como el caso de la vecina de Pajarillos, Benita, asesinada y descuartizada por su marido.

Son las víctimas de la violencia de género las que se merecen todos los homenajes y por eso desde hace muchos años el día 25 de cada mes nos concentramos aquí, en Fuente Dorada. Os animo, ojalá no hiciese falta, a seguir viniendo.

Para finalizar quisiera denunciar los recortes en recursos humanos y materiales, dedicados a las actividades en contra de la violencia de género, que el actual gobierno ha venido haciendo. Eso les hace, objetivamente, al menos por pasiva, cómplices de esa violencia.
Cada día un pequeño esfuerzo más, cada día una más comprometida. Por nuestras niñas, por nuestras jóvenes, por nuestras ancianas, por todas las mujeres.

Viva la lucha de las mujeres.

Hasta siempre hermanas,

Doris Benegas Haddad.

No hay comentarios

Dejar respuesta