Ayuntamiento y Diputación, lejos del acuerdo sobre los Bomberos

El consistorio pide una aportación de un millón de euros por prestar el servicio en 30 municipios pero la institución provincial ofrece la cuarta parte

Uno de los camiones de los Bomberos de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación están lejos de alcanzar un acuerdo para modificar el convenio por el que el servicio de Bomberos de la ciudad presta servicio a 30 municipios de la provincia, en los que viven unas 100.000 personas. Actualmente la institución provincial paga 250.000 euros al año en concepto de compensación por este servicio que se sustenta con los impuestos de los vecinos de la capital, una cantidad “manifiestamente insuficiente para lo que cuesta prestar ese servicio que beneficia a parte de la provincia y que pagan los ciudadanos de Valladolid”, ha reiterado hoy Luis Vélez.

El concejal de Seguridad ha mantenido una reunión con su homólogo en la Diputación, Artemio Domínguez, para tratar de desbloquear una negociación enquistada durante el último año. En el encuentro, la Diputación ha propuesto al Ayuntamiento incrementar esa cantidad hasta los 281.000 euros anuales, “un aumento que es claramente insuficiente para lo que estamos reclamando, que es de justicia”, ha apuntado Vélez.

Según el concejal, la Diputación recibe 712.000 euros del consorcio de seguros por la cobertura contra incendios en toda la provincia, “así que si los Bomberos de Valladolid prestan servicio en 30 municipios con 100.000 habitantes, lo justo sería que recibiéramos la mitad de esa cantidad, y ahí tampoco estamos de acuerdo, cuando es algo que parece bastante evidente”, ha apuntado Luis Vélez.

Además de reclamar la mitad de esa cantidad, el Ayuntamiento reclama a la Diputación la aportación de 700.000 euros fijos anuales, “por lo que sería un millón  de euros en total, algo que está en sintonía con lo que ocurre entre otras capitales de provincia y las correspondientes diputaciones, en muchos casos con cantidades muy por encima”.

Según Vélez, otra de las propuestas de la Diputación para no aumentar la cantidad económica es reducir el número de salidas de los Bomberos de la capital al alfoz, “que se preste sólo el servicio en las urgencias y accidentes, pero no estamos de acuerdo porque si se retrasa el tiempo de respuesta en muchas de las intervenciones, lo que se queda en algo leve puede convertirse en una situación grave y problemática, como hubiera pasado en varias de las salidas de los últimos días en pequeños incendios en Cigales por ejemplo”, ha argumentado.

En la segunda quincena de agosto Vélez y Domínguez retomarán el contacto, con el objetivo a corto plazo de introducir ya algún cambio en el convenio para 2017, “y la intención de que cuando acabe la legislatura en 2019 la situación esté normalizada, para que lo podamos hacer progresivamente”.

“Tendremos las reuniones que hagan falta hasta que alcancemos el acuerdo y desbloqueemos la situación, no hay ni enfrentamiento político ni institucional, además el planteamiento del Ayuntamiento ya se lo trasladé a todos los portavoces de los grupos municipales y ninguno puso ninguna objeción”, ha concluido Vélez.

Avances positivos

El gran avance ha sido el compromiso de la Diputación para establecer una ordenanza fiscal que regule que los ciudadanos de los municipios del entorno de Valladolid tendrán que pagar algunos servicios, como ya ocurre en la capital, cuando los Bomberos se tengan que desplazar por algún motivo que no sea urgente y, además, sea responsabilidad del demandante de ese servicio.

“El servicio no va a empeorar”

Por su parte, Artemio Domínguez ha reconocido las dificultades existentes para alcanzar un acuerdo, “pero seguiremos hablando para conseguirlo”. El diputado provincial ha querido dejar claro que “el servicio no va a empeorar, lleguemos o no a un acuerdo”.

“Hay una divergencia importante en cuanto a la aportación económica, respecto al ayuntamiento pide una cantidad y desde la Diputación entendemos que es otra, y ahí tenemos divergencia”, ha reconocido Domínguez.

No hay comentarios

Dejar respuesta