Ríos de Luz IV: La tradición impoluta de La Antigua

El edificio se levantó en el siglo XI, y conserva desde entonces todo su esplendor.

“En el caso de la Iglesia de La Antigua, lo que más llama la atención de los turistas que realizan la ruta Ríos de Luz es la torre y el color de la misma. Hay un panorámica muy bonita de este edificio desde la Plaza de Portugalete, a la altura de la Catedral que queda preciosa porque da mayor sensación de amplitud”, asegura María Martín, guía de la ruta.

Tras pasar por San Benito, San Pablo y Teatro Calderón y apuntando que existen otros muchos edificios en la ruta que pueden ser visitados pero nosotros nos detenemos en siete determinados, llegamos hasta otro de los monumentos más conocidos de la capital del Pisuerga que todo foráneo debe visitar.

Iglesia de la Antigua, Ríos de Luz, Valladolid
La Iglesia de la Antigua también forma parte de Ríos de Luz

Bueno, foráneo y vallisoletano. Y es que, ¿Quién no ha quedado alguna vez en la “Cruz de La Antigua” para beberse una cervecita bien fría en alguna de las terrazas de alrededor? El ambiente al lado del impoluto edificio es propicio para disfrutar del ambiente vallisoletano.

La Iglesia de Santa María de La Antigua se levanta desde el siglo XI en la ciudad pucelana y conserva desde el final de la centuria siguiente, en el siglo XII, una gran torre románica rematada con un chapitel apiramidado de teja y un pórtico en el lado norte, también de estilo románico. El resto del edificio es gótico y neogótico, ya que se levantó en el siglo XIV y fue restaurado y reconstruido en la primera mitad del siglo XX.

La luz, la magia y la tradición impoluta se mezclan en las inmediaciones de un edificio único que aumenta considerablemente su belleza si lo contemplamos de noche, cuando el sol se esconde y la luz toma un gran protagonismo en esta ruta de Ríos de Luz, única que estamos destripando artículo a artículo y que merece la pena, y mucho, ser completada.

Recuerda los artículos anteriores:

  1. Ríos de Luz: la magia de la noche vallisoletana: aquí.
  2. Ríos de Luz I: el encanto de San Benito: aquí.
  3. Ríos de Luz II: la elegancia de San Pablo y entorno: aquí.
  4. Ríos de Luz III: el valor cultural del Teatro Calderón: aquí.

No hay comentarios

Dejar respuesta