El Ayuntamiento pide aumentar la tasa de reposición del personal municipal

El consistorio realizará una auditoría para analizar los recursos humanos necesarios para proporcionar a los ciudadanos unos servicios públicos eficientes

Un momento del pleno.

La mejora de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento en los diferentes ámbitos de actuación ha centrado una de las mociones, presentada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad, para analizar con una auditoría los recursos humanos necesarios para mejorar la prestación de estos servicios. La principal traba que se encontrará el consistorio en caso de plantear la necesidad de incorporar más personal o aumentar la tasa de reposición es la Ley de Racionalización de la Administración Local, que restringe las contrataciones que puede realizar el Ayuntamiento.

Por eso la portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, ha presentado una enmienda de adición a la moción para instar a las Cortes Generales “a que cambien esta Ley para que aumente la tasa de reposición porque en algunos servicios es necesario”. Sánchez ha planteado que comparten el objetivo de mejorar los servicios, pero ha dejado claro que hay que contar con los trabajadores de la Casa, “porque en este Ayuntamiento se trabaja mucho y bien y es importante también escuchar lo que tienen que decir en este sentido los trabajadores”.

pleno ayuntamiento valladolid julio-agosto 7En esta línea se ha expresado también el concejal responsable del área de Personal, Antonio Gato, que ha recordado que entre 2010 y 2014 la tasa de reposición en el Ayuntamiento “ha estado entre el 0 y el 10 por ciento dependiendo el área, eso explica la situación en la que nos encontramos, con servicios en los que falta personal pero que no se puede contratar por la Ley nacional”. Gato ha apuntado que hace falta un enfoque más amplio, por lo que ha propuesto como enmienda que se realice la auditoría “para conocer todos los datos de manera objetiva”.

El momento más tenso del debate se ha vivido con la intervención del concejal del PP Alfredo Blanco, que ha asegurado que “esta es una moción oportuna porque el Ayuntamiento no funciona de manera eficiente, ejemplo de ello es el deterioro de la limpieza, parques y jardines”. La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, respondió a Blanco que “es sorprendente que quien era concejal responsable de Personal en la pasada legislatura ahora cargue contra los trabajadores de esta Casa, porque no ha habido casi ningún cambio, son los mismos en la mayor parte de los puestos de gestión”.

No hay comentarios

Dejar respuesta