Ecologistas en Acción, en busca de una alternativa al soterramiento

Tras la no consulta sobre el proyecto ferroviario, organizará un concurso alternativo

Ecologistas en Acción de Valladolid convoca un concurso de ideas para una ordenación del entorno urbano del ferrocarril alternativa al soterramiento en cuya organización viene trabajando desde el mes de junio y del que se conocerá su fallo el próximo 30 de septiembre.

El objetivo del concurso es explorar las posibilidades de ordenación espacial de los entornos urbanos afectados por el paso del ferrocarril en Valladolid que constituyan alternativas reales al soterramiento y su finalidad última es contribuir constructivamente al debate social en torno al tratamiento del ferrocarril a su paso por esta ciudad, dando visibilidad a ideas que emanen de jóvenes estudiantes de urbanismo, especialmente de la Universidad de Valladolid.

Este concurso quería, inicialmente, ajustarse a las fechas previstas para la consulta municipal sobre el soterramiento, ahora suprimida por el concejal de Urbanismo. Ecologistas en Acción de Valladolid mantiene su convocatoria pues entiende que la actuación que finalmente se decida sobre la franja ferroviaria debe continuar siendo objeto de debate ciudadano.

El concurso se abre también a la participación de otros jóvenes estudiantes de urbanismo, que podrán participar de forma individual o en grupo, estando recogidas en las bases del concurso los requisitos detallados.

Puede participar en el concurso, de forma individual o en equipo, cualquier estudiante de “Planeamiento urbano” o “Planeamiento urbano y proyecto de ciudad” que lo haya sido en los 5 años anteriores a la fecha de esta convocatoria, así como estudiantes que, en ese mismo periodo, hayan cursado otras asignaturas de urbanismo impartidas por el Departamento de Urbanismo y representación de la Arquitectura.

La inscripción al concurso se hará antes de las 24 horas del martes 6 de septiembre de 2016 y la entrega de los trabajos será el miércoles 21 de septiembre, entre las 17 y las 20 horas en la sede de Ecologistas en Acción de Valladolid.

Ecologistas en Acción de Valladolid busca que las ideas propuestas tengan una clara expresión gráfica por lo que las bases exigen que esas ideas se plasmen, al menos, en una imagen general (plano o foto) para el entorno de todo el trazado ferroviario a su paso por Valladolid, complementada con textos, esquemas, infografías, fotos o detalles justificativos o explicativos de las ideas de especial interés y de los “puntos críticos” (cruces, estación, etc.) que se consideren oportunos.

El fallo del jurado tendrá lugar el 30 de septiembre de 2016 y adjudicará tres premios: un primer premio de 200 euros y diploma; un 2º premio de 100 euros y diploma; y un 3er premio consistente en un diploma. Todos los premios serán acompañados del regalo de una suscripción a la revista El ecologista durante 2 años.

Las bases completas del concurso están disponibles en la web de Ecologistas en Acción de Valladolid en www.nodo50.org/ecologistas.valladolid.

Ecologistas en Acción de Valladolid organizará una exposición pública de los trabajos presentados a concurso del 26 de septiembre al 7 de octubre de 2016 en cuyo marco tendrán lugar diversas charlas y otras actividades.

No hay comentarios

Dejar respuesta