El ‘videomapping’ amplía la oferta en la Semana Renacentista de Medina

Cervantes tendrá una gran presencia entre los habituales en las recreaciones históricas como los Reyes Católicos y los Comuneros

Presentación de la Semana Renacentista.

La Semana Renacentista de Medina del Campo es uno de los grandes eventos culturales del año en la provincia de Valladolid y una referencia para las recreaciones históricas que se realizan en toda España, “porque lo que se hace en Medina marca la pauta de otros muchos eventos de este tipo a nivel nacional”, ha explicado en la presentación uno de los responsables de la organización en el Ayuntamiento de Medina, David Muriel.

La oficina de turismo de Valladolid ha acogido la presentación de este evento, prueba de las buenas relaciones entre ambos consistorios y también como puerta de entrada para que los vecinos de Valladolid se acerquen a disfrutar del evento. La alcaldesa de Medina, Teresa López, ha destacado que “el éxito está garantizado cada año por la gran participación que tiene, con más de 4.000 personas implicadas directamente en la celebración de esta Semana Renacentista”.

Cervantes y el ‘videomapping’

La villa castellana de Medina del Campo quiere rendir su particular homenaje a Miguel de Cervantes en el año que se conmemora el cuarto centenario de su muerte, incorporando su figura a las celebraciones de una de sus fiestas más destacadas, “Imperiales y Comuneros” que tendrá lugar del 14 al 21 de agosto. De este modo, el genial autor de Don Quijote se une a otros personajes históricos, vinculados a Medina, y que toman forma en la fiesta que va por su quinto año de celebración: Isabel la Católica y su hija Juana, Teresa de Jesús y los comuneros Padilla, Bravo y Zapata, entre otros.
La presencia de Cervantes será el primer acto de las fiestas el 14 de agosto en forma de proyección en 3D que se realizará en la Plaza Mayor de la Hispanidad a las 22:00 horas. Ha sido creado por Rodrigo Tamariz de La factoría del Mapófono y un equipo de más de 30 personas. Este ‘mapping’ será un homenaje al que es uno de los mayores exponentes culturales. Con él dará comienzo al primer festival de vídeo arte y ‘mapping’ regional, la gran novedad de la Semana Renacentista que se incorpora a la programación para relanzar y ampliar una oferta cultural ya muy considerable, que contará también con talleres y conferencias sobre esta técnica de 3D que permite iluminar y dar profundidad a las imágenes proyectadas sobre edificios u objetos.

Rodrigo Tamariz ha destacado que “la dificultad que tiene el videomapping es que sólo se puede proyectar y disfrutar en el lugar para el que se ha programado, es un evento único, particular, que además va a ser una gran apuesta en Medina y que creemos que va a generar un gran impacto”.
Además de este espectáculo, el jueves 18 de agosto a las diez y media de la noche la fachada del Ayuntamiento se transformará con otro vídeo animado y artístico elaborado por los propios medinenses a través del proyecto colaborativo MappingMe. Además de estas proyecciones, el festival contará con workshops y talleres para todos los interesados en conocer de primera mano esta técnica que está revolucionando el panorama de los espectáculos de luz y sonido en Europa. Estas actividades complementarias se celebrarán del 13 al 19 de agosto.

No hay comentarios

Dejar respuesta