Ríos de Luz I: el encanto de San Benito

La iglesia fue edificada en piedra entre 1499 y 1515

La ruta Ríos de Luz arranca en el que es uno de los templos más antiguos de Valladolid: la Iglesia de San Benito. De estilo gótico y levantada sobre el antiguo Alcázar Real, este majestuoso edificio pasa por ser uno de los más conocidos de la capital castellano y leonesa.

Edificada totalmente en piedra entre 1499 y 1515, siguiendo planos de Juan de Arandia y García de Olave, la construcción se organiza en tres naves rematadas en tres ábsides poligonales. Las naves laterales son muy altas lo que provoca que sea un edificio de gran espacialidad.

María Martín, guía de la ruta Ríos de Luz, destaca que esta grandiosidad es una de las características más apreciadas por los turistas que afirman que esta construcción “aparenta más de noche” y da, a la vez, “mayor impresión de altura”.

San Benito, Valladolid, Ríos de luz
La belleza de la Iglesia de San Benito es uno de los principales reclamos de los turistas

Como asegura la persona que más sabe de esta mágica iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid: “de día hay edificios que parecen más pequeños pero que de noche te dan esa sensación e altura”, San Benito es uno de ellos.

La fachada en forma de torre pórtico es posterior y fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en 1569, mientras que la iluminación está perfectamente resuelta gracias a los huecos situados en la nave central, tapados tras la elevación de los tejados en 1580.

Uno de los edificios predilectos de turistas y vallisoletanos que se ven reflejados en la que es una de las insignias de la ciudad.

El Convento de San Agustín y la importancia del Archivo Municipal

Muy cerca de San Benito se sitúa la Iglesia de San Agustín, la única parte que se mantiene hoy en día en pie de lo que fue un conjunto conventual y que a día de hoy pasa por ser de suma importancia ya no solo a nivel municipal sino también regional, ya que alberga en su interior el Archivo Municipal.

El color rosáceo ubicado en lo más alto de esta construcción crea esa atmósfera romántica digna de ser disfrutada en pareja en un lugar único cerca de la playa de las Moreras.

¿Has leído el reportaje general de Ríos de Luz? Lo tienes a un clic: http://bit.ly/2a14tl0

No hay comentarios

Dejar respuesta