Sustituyen doce chopos por almeces y prunos en las Moreras

El Ayuntamiento retira los árboles con edad avanzada, entre unos 30 y 40 años para este tipo

El Ayuntamiento va a retirar en los próximos días doce chopos del Paseo de las Moreras, que serán sustituidos por almeces y prunos. Los primeros se encuentran al borde de su vida útil (se estima la vida útil de un chopo entre unos 30 y 40 años), y tienen muchas pudriciones (hay una ficha específica de cada ejemplar). Están en las proximidades del puente, donde se va a hacer una zona más diáfana para actividades, como vienen reclamando desde hace tiempo algunas asociaciones que realizan su labor en las Moreras.

Pero no van a reemplazarse por nuevos ejemplares de la misma especie, sino que se sustituirán por árboles de una especie de menor porte -posiblemente almez o prunus-, al objeto de mejorar la diversidad. Por otra parte, se va a repoblar el resto de las alineaciones de la chopera con veinte nuevos chopos.

El proyecto de las Moreras contempla la reparación de los pavimentos afectados principalmente por raíces, que provocan tropiezos y caídas de los paseantes. En el Parque de las Moreras, entre el Puente Mayor y el Puente del Poniente, existen varias zonas peatonales pavimentadas que discurren por el interior de la zona verde. Dada la cantidad de masa arbórea es normal que los caminos y viales peatonales del parque discurran entre el arbolado, compuesto por diversos ejemplares de especies pertenecientes al bosque de ribera.

En concreto, existen varias zonas estanciales en las que el pavimento de aglomerado en caliente ha sido alterado por el efecto del crecimiento de las raíces de los árboles. Así también existen dentro del propio parque zonas con pavimentación a base de baldosas que sufren los mismos problemas como consecuencia de las mismas causas.

Con la colaboración de los técnicos del Servicio de Parques y Jardines se ha buscado una solución que permita utilizar el espacio público sin riesgo de caídas. La obra, que comenzará en los próximos días, se ha adjudicado a la empresa TOYR, S.A. por un importe de 69.076 euros, y deberá realizarla en el plazo de dos meses.

No hay comentarios

Dejar respuesta